El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao potencia el transporte público para llegar a Miribilla

en los días de partido

Bilbao potencia el transporte público para llegar a Miribilla

El plan de accesos para los días de partido en el Palacio de los Deportes anima a usar el Bilbobus y el tren y relega el coche privado

10.09.10 - 02:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer el plan de accesos que ha diseñado para gestionar la afluencia de personas que acudirá al Palacio de los Deportes de Miribilla, la futura sede del Bizkaia Bilbao Basket con capacidad para 8.500 personas, que tiene su primer partido programado para el próximo día 26. A grandes rasgos, se trata de un sistema que fomenta el uso de distintos medios de transporte público para acceder a la zona -principalmente el tren de Renfe Cercanías y las líneas de Bilbobus- y que relega la utilización del coche privado al último lugar. «Estas medidas no son excepcionales, son las que se plantea en cualquier ciudad europea», recalcó ayer el concejal adjunto de Circulación y Transportes, Asier Abaunza.
Este plan ha sido diseñado en base a un estudio sobre las distintas posibilidades de acceso de las que dispone Miribilla, un barrio en el que los vecinos llevan años protestando por la falta de aparcamientos. Después de afirmar que no se pueden relacionar los problemas para aparcar que ya sufre el vecindario con la afluencia de personas que generarán los nuevos equipamientos de la zona -en los próximos meses también se estrenarán el frontón Bizkaia y la sede de la Policía y los Bomberos-, Abaunza quiso subrayar la «apuesta decidida» del Ayuntamiento por el «transporte público» para gestionar los flujos de visitantes. Para reforzar sus argumentos, el edil insistió que «ninguna ciudad» puede «asumir» la llegada de «2.000 vehículos en un espacio de media hora». Y menos en una «calle estrecha», caso de la arteria donde se levanta el Bilbao Arena. «Lo que no es planteable es construir un parking rotatorio. Estaríamos mandando el mensaje de que no pasa nada si la gente viene en coche», apuntó.
15 minutos desde El Arenal
Una apuesta que el Ayuntamiento refuerza recordando que se puede llegar a pie hasta Miribilla «en menos de 15 minutos desde la zona de Zabalburu, El Arenal, Santutxu, San Adrián e Irala». Un trayecto que se reduciría sensiblemente si se parte desde el Casco Viejo, donde existe una parada de metro, y Bilbao La Vieja. El Consistorio también considera que la red de Bilbobus -que establecerá dos nuevas paradas y servicios especiales los días que se celebren eventos- permite al «96% de los bilbaínos» llegar al Bilbao Arena sin la necesidad de hacer transbordos y que el 88% de los habitantes del área metropolitana podrá llegar en transporte público en «menos de 45 minutos».
Del mismo modo, la Línea C3 de Renfe Cercanías, que «no era muy utilizada hasta ahora», incrementará sus frecuencias en Miribilla para acercarse a los 10 minutos en horas punta. Las jornadas de partido habilitará un sistema de trenes lanzadera con capacidad para desplazar a unas 2.000 personas cada media hora. La estación de Miribilla, que se encuentra a unos 500 metros del Palacio, lleva directamente a la estación de Abando, desde donde se puede conectar con el resto de la red de transporte público.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.