Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Escolares cubanos rinden homenaje al Che Guevara. :: REUTERS
Fidel Castro apela a la unidad para mantener el comunismo
cuba

Fidel Castro apela a la unidad para mantener el comunismo

Analistas creen que el ex líder cubano admitió que el sistema «ya no funciona» para allanar el terreno a las reformas de su hermano Raúl

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Viernes, 10 de septiembre 2010, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sorprendente comentario por el que Fidel Castro reconoció ante el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que el modelo económico cubano «ya no funciona ni siquiera para nosotros» ha circulado en el mundo entero menos en la isla caribeña. Los medios, todos oficiales, han silenciado por ahora la entrevista en la revista 'The Atlantic'. Varios expertos creen que su objetivo es apostar por la unidad de los comunistas en torno a las propuestas del presidente Raúl Castro para reconducir la maltrecha economía y salvar el sistema del colapso financiero sin renunciar al socialismo. En resumen, tirar de la carreta en la misma dirección para mantener el rumbo emprendido 51 años atrás y 'cubanizar' el exitoso proceso chino y vietnamita.

El general Castro criticó en agosto a la prensa extranjera por reflejar rumores sobre supuestas diferencias entre los hermanos -con Fidel como defensor de la línea ortodoxa y él de la reformista- y afirmó que la dirección del régimen cubano estaba unida y era «más sólida que nunca».

El diario 'The Miami Herald' publicó ayer un mensaje electrónico del periodista en el que afirmaba que el ex máximo líder cubano hizo un «reconocimiento honesto de que su hermano debe reordenar el sistema económico para mantener a flote el país».

Corregir errores

El mismo diario recogía la opinión del periodista Max Lesnick, de 80 años, quien vive en Miami pero viaja continuamente a Cuba. «Creo que lo que Fidel trata de hacer es corregir los errores de la revolución. Y estoy muy feliz de que lo haga; creo que está haciendo lo correcto», declaró Lesnick, viejo amigo y compañero de universidad de Fidel y defensor del socialismo cubano.

Aunque en sus escritos y comparecencias anteriores el ex presidente no se había pronunciado sobre temas domésticos, desde los medios cubanos se han defendido los «cambios estructurales y de concepto» aplicados a ritmos propios.

«No es fácil cambiar 50 años de centralización. Cuando Raúl dice que hay que borrar la imagen de que Cuba es el único país del mundo en el que se puede vivir sin trabajar, que hay que aumentar la productividad, fomentar la iniciativa privada, permitir a autónomos la contratación de empleados o pagar impuestos, está implicando la reforma el sistema productivo, algo que los mandatarios comunistas llaman 'actualizar el sistema'», explica a este periódico un experto en temas cubanos.

El espaldarazo de su hermano mayor y secretario general del PCC, máxima autoridad en la isla, acallará definitivamente las supuestas discrepancias. Raúl ha ido imponiendo su pragmatismo: recortó gastos del estado reduciendo subsidios y aumentando controles. Para compensar, el Gobierno ha iniciado un paquete de medidas con vistas a mantener el comunismo caribeño e impulsar la recuperación de la inversión extranjera en el turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios