El propietario del bar Excelsior de Basauri se llevó el pasado martes uno de los mayores sustos de su vida. Acababa de abrir este popular establecimiento, situado en la zona de Uribarri, cuando dos individuos le atracaron a punta de pistola y lograron llevarse todo el dinero que guardaba en la caja fuerte, 2.800 euros. La Ertzaintza investiga el robo y ha pedido la colaboración de la Policía Municipal para intentar localizar y detener a los ladrones, dos personas de complexión fuerte y, al parecer, originarios de países del Este.
Tal y como relató ayer la víctima a este periódico, los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del martes. Acababa de abrir el bar y de colocar las mesas de la terraza. Todavía no había entrado al local ningún cliente, circunstancia que aprovecharon los atracadores. «Fui a la cocina para sacar la caja fuerte, coger el dinero e ir al banco. Al salir, me encontré frente a frente con un hombre que me apuntaba con una pistola», señaló este joven, que reconoció que pasó mucho miedo y no pudo hacer otra cosa que entregarle todo el dinero.
El ladrón -un varón alto, de complexión fuerte y procedente de algún país del Este, según su descripción- actuó a cara descubierta y estuvo acompañado en todo momento por un compinche, que esperó fuera mientras se cometía el robo. «Al segundo no pude verle ni la cara, porque no llegó a entrar, se limitó vigilar para que no les viera nadie», relató el dueño. Una vez en la calle, ambos salieron a la carrera con el botín hacia la plaza Solobarria, donde se levanta el ambulatorio.
«Algo anómalo»
«Nadie sabía que tenía tanto dinero ese día en el local. Coincidió que tenía que pagar a varios proveedores y ¡mira la gracia que me han hecho!», lamentaba ayer el propietario de este céntrico local, situado en una zona con muchos bares. Se da la circunstancia de que el establecimiento se encuentra también muy cerca de la comisaría de la Ertzaintza. La Policía Autónoma trata ahora de identificar y arrestar a los dos asaltantes y ha pedido la colaboración de la Policía Local. Fuentes de este cuerpo señalaron que sucesos de este tipo constituyen «algo anómalo» en la localidad.