El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 26 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aragón, pionera en la custodia compartida

los hombres podrán pedir la custodia

Aragón, pionera en la custodia compartida

Separados vascos se concentran en Bilbao para que Euskadi apruebe también la misma normativa

09.09.10 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En una norma pionera en España, los padres aragoneses divorciados o separados pueden solicitar desde ayer un régimen de custodia compartida para sus hijos con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en las relaciones familiares. Esta normativa, aprobada en las Cortes de Aragón en mayo con el apoyo de todos los grupos excepto IU, «simboliza un cambio de mentalidad y también un progreso social», explicó Víctor Salvador, padre de un niño de 8 años al que solo ve fines de semana alternos y una tarde a la semana.
Los procesos de separación y divorcio en los que progenitores no sean capaces de llegar a un acuerdo sobre los hijos serán dirimidos a partir de ahora en Aragón por un juez, quien dictará la custodia compartida como preferente frente a la individual, cambio con el que se pretende favorecer el mejor interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores. La ley no es rígida y no propone un reparto equitativo del tiempo, sino que es una norma «de igualdad» y «un punto de partida neutro a partir del cual hablar». En ese contexto lo ideal sería que los progenitores fueran capaces de alcanzar «un plan de relaciones familiares consensuado» para no dejar al juez «la tarea de dirimir cual es la mejor opción», apuntó Víctor Salvador, miembro de la asociación Padres Aragoneses en Acción. Varios integrantes de esta agrupación se concentraron ayer en la plaza de España de Zaragoza, donde su presidente, Miguel Cisneros, leyó un manifiesto para recordar «la lucha por un sueño que hoy se convierte en una realidad».
Opción preferente
La asociación 'La Terraza', que aglutina a distintos colectivos relacionados con el divorcio en Euskadi, también se concentró ayer en Bilbao, frente al Palacio de Justicia, para pedir la custodia compartida de los hijos como opción preferente en los divorcios. Bajo el lema '¡Aita! ¡Ama! ¡Quiero ser aragonés!', sus integrantes reclamaron «el derecho fundamental de los niños vascos a ser educados y queridos presencialmente por sus dos progenitores igualmente».
En esta línea, el presidente de 'La Terraza', Juan Sáinz de la Maza, explicó que «no hay peor forma de maltrato para un niño que privarle de sus progenitores». «No hay problema para aprobar la custodia compartida en Euskadi porque, de momento, se ha aprobado en Juntas de Vizcaya, y, en breve, se hará en Álava y Guipúzcoa», incidió.
El presidente recordó que el ministro de Justicia en 2005, Juan Fernando López Aguilar, «creó una ley que era buena, pero las presiones de los grupos feministas ultras, que desgraciadamente tienen bastante poder, la bloquearon». Por ello, indicó, «metieron la coletilla, 'custodia compartida sí, pero con acuerdo de progenitores'». «De esta manera, como cuando no hay acuerdo las custodias siempre van a las madres, pues si soy madre y me voy a llevar todo para que voy a llegar a un acuerdo», ironizó Sáinz de la Maza.
En Tuenti
Aragón, pionera en la custodia compartida

Padres vascos reclaman ayer la custodia compartida. :: BORJA AGUDO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.