Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
POLÍTICA

La transferencia a Euskadi de la Sanidad como precedente

A. SANTOS

Jueves, 9 de septiembre 2010, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuentes conocedoras de la negociación en Madrid entre el PSOE y el PNV aseguran que la reforma de las políticas activas de empleo que negocian para poder transferir a Euskadi los 480 millones de euros en los que los jeltzales tasan esta competencia recuerda de alguna manera a la forma en la que se consiguió que la Sanidad pasara a manos del Gobierno vasco. Entonces, como ahora, las conversaciones estuvieron protagonizadas por los socialistas de Felipe González y los peneuvistas, que acababan de ver cómo el lehendakari José Antonio Ardanza llegaba a un acuerdo de gobierno con el PSE de Txiki Benegas y Ramón Jáuregui.

El traspaso de la Sanidad, o lo que entonces se conocía como Insalud, suscitaba serios temores de que se rompiera la 'caja única' de la Seguridad Social. Era 1987 y en aquellos años la financiación del sistema médico se cubría entre los Presupuestos Generales (en torno al 70% del total) y las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social (el 30%). Con los años el 100% de la factura sanitaria pasaría a ser abonada a través de las Cuentas del Estado

Para evitar que la 'caja única' se viera afectada por la transferencia, los negociadores diseñaron una fórmula basada en el Cupo para calcular el porcentaje que procedía de la Seguridad Social. Tras tres semanas de intensas negociaciones, delegaciones de PNV y PSOE llegaron a un acuerdo. La parte financiada por los Presupuestos Generales se gestionaría a través del Concierto Económico, el porcentaje restante se haría a través del 6,24% que rige el cálculo del Cupo -el pago de Euskadi al Estado por aquellas materias cuya competencia es exclusiva de Madrid-. Pero, en el caso de la Sanidad, sería la Administración central la que entregaría a Lakua un cheque por un importe equivalente al 6,24% del gasto de la Seguridad Social en el resto de España. Una operación que, aseguran, podría calcarse ahora para desactivar posibles críticas por parte del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios