El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Iberdrola y el Gobierno vasco se alían para desarrollar una 'red eléctrica inteligente'

alianza

Iberdrola y el Gobierno vasco se alían para desarrollar una 'red eléctrica inteligente'

La compañía elegirá este mes una de las tres capitales vascas para poner en marcha un proyecto piloto

04.09.10 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iberdrola y el Gobierno vasco han decidido poner en marcha un programa piloto para experimentar lo que se conoce como 'red eléctrica inteligente', que tendrá como escenario una de las tres capitales vascas. La ubicación se elegirá este mes. El Ejecutivo está dispuesto a realizar un fuerte desembolso en este proyecto, que implicará además la participación de numerosas empresas industriales del País Vasco que fabrican componentes utilizados en las redes de distribución eléctrica. El monto de la inversión aún no se conoce, pero en una primera fase, apuntan las fuentes consultadas, puede situarse por encima de los 50 millones de euros.
La experiencia no es nueva. Iberdrola puso en marcha hace ya un año una iniciativa similar en Castellón, con el apoyo del Gobierno valenciano, que ha permitido a 175.000 clientes modificar sus contadores eléctricos e instalar unos de nueva generación, electrónicos, con capacidad para enviar información a la compañía.
El proyecto que se desarrollará en el País Vasco será más ambicioso no sólo en cuanto al número de hogares a los que accederá, sino también porque va a afectar a usuarios industriales y porque la firma eléctrica quiere ir un paso más lejos. No sólo desea tener información instantánea de lo que sucede con el consumo de cada cliente, sino que, además, quiere explorar las posibilidades de tomar el control sobre el mismo.
Gobernar la casa del cliente
¿Para qué sirve una 'red inteligente'? El esquema de distribución eléctrica fue diseñado en el siglo XIX y apenas ha variado desde entonces. Las compañías producen una electricidad que no siempre está ajustada a la demanda de cada momento y su único margen de actuación es el de conectar y desconectar las centrales. Un proceso lento y costoso en la mayor parte de los casos, pero con grandes picos y valles en función de la hora del día o de las condiciones climatológicas.
La aspiración de las compañías, por tanto, es actuar también por el lado de la demanda. Explicado en términos sencillos, tener capacidad para conectar o desconectar la lavadora o el aire acondicionado de los clientes, en función de las condiciones de saturación de la red. Para ello, las eléctricas trabajan ya en el diseño de tarifas que permitan descuentos importantes a los usuarios que accedan a que una parte de sus casas o de sus empresas sean gobernadas por el suministrador de la electricidad.
Oportunidad industrial
Iberdrola, señalan medios conocedores del proceso, ha realizado ya un trabajo importante en la elaboración de las especificaciones técnicas que deberán tener los nuevos equipos que se van a emplear en estas redes -no sólo los contadores, sino también los elementos de control de subestaciones, centros de transformación...-, que va a ser aprovechado por numerosas empresas industriales vascas ligadas al sector eléctrico. Es el caso de Ingeteam, ZIV o el grupo Ormazabal. Según las mismas fuentes, la experiencia de Castellón ha permitido detectar que el 80% de los equipos que han sido instalados en ese programa proceden de suministradores vascos. El proyecto, añaden, ha sido objeto de un intenso trabajo en el seno del Cluster de la Energía en colaboración con el EVE.
El Departamento de Industria que dirige el consejero Bernabé Unda, según ha podido conocer EL CORREO, está dispuesto a invertir en esta idea una cantidad importante de dinero, no cuantificado todavía, que procederá de los beneficios obtenidos con la venta de las acciones de Naturgas. Una operación con al que el Ejecutivo de Vitoria va a ingresar 535 millones de euros.
En Tuenti
Iberdrola y el Gobierno vasco se alían para desarrollar una 'red eléctrica inteligente'

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con el lehendakari López. :: TELEPRESS


Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.