Vuelven a acusar de plagio al polémico artista británico Damien Hirst

EL CORREOLONDRES.

El artista británico Damien Hirst -más conocido por sus extravagantes obras como meter cadáveres de tiburones y vacas en formol- ha sido acusado de plagio por inspirarse en al menos quince creaciones elaboradas por otros colegas de profesión.

La denuncia ha sido realizada por Charles Thomson, fundador de los stuckistas -grupo militante activo a favor del arte tradicional- y crítico del premio Turner que concede la Tate Gallery de Londres. Thomson cita una quincena de casos copiados por Hirst, entre ellos los anaqueles con medicinas que comenzó a exhibir en 1989 y el montaje 'Pharmacy', de 1992. «Joseph Cornell presentó ya en 1943 un pequeño armario con botellas en los anaqueles que bautizó Farmacia», denunció Thomson. Tampoco sus pinturas giratorias o el emplazamiento de un balón sobre una corriente de aire son originales, critica el stuckista, quien dice que ese tipo de obras surgieron ya en los sesenta.

Siendo la muerte el tema central en la obra de Hirst, siempre ha estado rodeado de gran polémica puesto que no es la primera vez que se expone a este tipo de acusaciones. La más sonada tuvo relación con su cráneo humano engarzado de diamantes y con el artista Jonh Leckay, quién dice que copio de su obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos