Borrar
sanidad

Euskadi cae en calidad sanitaria aunque es la comunidad que más gasta por paciente

Osakidetza, que el año pasado ocupaba la segunda posición, invierte 1.623 euros por persona, 556 más que Baleares Un informe sitúa al País Vasco en el octavo puesto de un ránking que lideran Navarra y Asturias

CARMEN BARREIRO c.barreiro@diario-elcorreo.com

Jueves, 2 de septiembre 2010, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi ha caído del segundo al octavo puesto en el ránking de comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios a pesar de que es la que más dinero invierte por usuario; concretamente 1.623 euros por persona, 556 más que Baleares, la última de la lista en este apartado. Un estudio presentado ayer por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que se tienen en cuenta criterios como el número de pacientes por médico, el presupuesto farmacéutico, las listas de espera o la satisfacción de los usuarios, sitúa al País Vasco en el grupo de la comunidades con servicios sanitarios «aceptables» junto con Baleares, Extremadura y La Rioja. Osakidetza ocupa el puesto más bajo desde que se empezó a hacer el informe -en 2004-, si bien es cierto que el Servicio Vasco de Salud es el segundo mejor valorado por los usuarios, que le otorgan 87,78 puntos sobre cien.

Navarra desbanca al sistema extremeño al liderar por primera vez una clasificación que se obtiene después de atribuir a cada autonomía una puntuación. Ésta se calcula a partir de una serie de estadísticas oficiales y variables subjetivas como la impresión que los servicios sanitarios causan en los pacientes.

El informe considera que los sistemas de salud de Madrid, Galicia, Canarias y Valencia son los «más deficientes» de toda la red pública. Tanto la comunidad valenciana como la madrileña son dos habituales de los últimos puestos. De hecho, el sistema de salud de Valencia ha cerrado el ránking autonómico en seis de los siete estudios presentados por la FADSP hasta el momento, a pesar de tener hospitales tan punteros como La Fe, en la capital del Turia. Andalucía, Cantabria, Cataluña y Murcia forman parte del grupo con servicios sanitarios «regulares».

Cupo médico

Euskadi se han mantenido históricamente entre los seis primeros puestos de la tabla hasta este año, que ha caído del segundo al octavo lugar tras ocupar el cuarto en 2008. En cualquier caso, llama la atención la diferencia entre el resultado de los datos estadísticos -financiación, recursos, funcionamiento y política sanitaria- y la valoración global que los ciudadanos hacen del Servicio Vasco de Salud, bastante más positiva.

Las conclusiones del informe revelan que Euskadi es la comunidad autónoma que más gasta por paciente, seguida de Navarra y Extremadura, mientras que en camas por cada mil habitantes (3,83) se sitúa en el quinto puesto. En cuanto al número de pacientes por médico de familia, Osakidetza ocupa el segundo peor lugar en la clasificación, solo superada por Baleares. Los facultativos que trabajan en los ambulatorios de la red pública vasca tienen un cupo medio de 1.563 usuarios, muy por encima de los 939 de Castilla-León o los 1.199 de Extremadura. Otro de los parámetros que estudia el informe es el número de escáner (TAC) por millón de habitantes, en el que Euskadi se sitúa en un discreto décimo puesto.

En política farmacéutica, el País Vasco tampoco se encuentra en los primeros puestos de la clasificación, si bien hay que tener en cuenta que en el periodo analizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública todavía no se había puesto en marcha el plan de genéricos implantado por el Departamento de Sanidad el pasado mes de junio. Según el informe, Euskadi es la tercera comunidad donde más se incrementó el gasto en medicamentos (un 6,48%), por detrás de Extremadura (8,86%) y Canarias (7,21%).

Estos resultados poco tienen que ver con la percepción que los usuarios vascos tienen de sus servicios de salud, cuya valoración general solo es superada por la de los navarros, según los datos del Barómetro Sanitario 2009 utilizados para elaborar el informe. Euskadi, de hecho, es la tercera comunidad donde mayor porcentaje de pacientes prefieren ser atendidos en la red pública (64,9%), únicamente por detrás de Asturias y Castilla-León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios