Borrar
Recreación virtual del futuro Anoeta, ya sin pista de atletismo.
Anoeta desvela su futuro
real sociedad

Anoeta desvela su futuro

El Ayuntamiento hará un concurso público para que la financiación de la obra sea municipal

EL CORREO

Miércoles, 1 de septiembre 2010, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Anoeta ya existe, al menos sobre el papel y en las recreaciones virtuales recogidas en los DVD remitidos a la Federación Española para solicitar que San Sebastián sea sede del Mundial 2018. Las imágenes permiten entender la magnitud de la obra que supone remodelar el estadio, lo que supondrá una inversión de cerca de 80 millones. Esta documentación sitúa el aforo del nuevo campo, ya sin pista de atletismo y con cuatro torres para distintos usos, en 43.650 espectadores. El diseño es de una gran belleza y habría sido acogido con agrado por los impulsores de la candidatura ibérica para el Campeonato del Mundo.

Si esta cita llega a la península, San Sebastián -Bilbao también se ha sumado a la carrera- estará bien situada para ser elegida como una de las sedes gracias a este proyecto. La mayor dificultad estriba en conseguir que el 2 de diciembre la FIFA apueste por la candidatura presentada por España y Portugal. La importancia de la designación como hogar del Mundial es considerable. Primero porque el Consejo Superior de Deportes se sumará a las instituciones que contribuyan a financiar el nuevo estadio, pero sobre todo porque habrá créditos blandos para acometer las obras, lo que facilitaría todo el proyecto.

El alcalde de San Sebastián ya anunció el lunes que se convocará un concurso público para remodelar el estadio. Y según el acuerdo alcanzado por la Real y Odón Elorza, el club debe presentarse y ganarlo para remodelar el estadio. Y se responsabilizará del proyecto y de su financiación y a cambio dispondrá de la propiedad de las torres, aunque tres las entregará a los organismos que financien la obra, y disfrutará del usufructo de la instalación durante treinta años. Pretende así ejecutar las obras sin más aportación económica municipal que la liberación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. En este sentido, Elorza se mira en 'San Mamés Barria' -a pesar de que ha criticado la fórmula en más de una ocasión por la participación del Gobierno vasco-, la sociedad integrada por el Ejecutivo autonómico, Diputación, Athletic, Ayuntamiento y BBK. «Por el alto coste de la remodelación necesitamos una sólida financiación. Por eso apuntamos al 'modelo Bilbao'», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios