El Correo Digital
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un parque de bomberos de cristal

seguridad y diseño

Un parque de bomberos de cristal

31.08.10 - 02:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La elección de los bajos del Puente de Deusto para habilitar la sede auxiliar del cuerpo de bomberos había supuesto todo un reto para el Ayuntamiento de Bilbao. Construir unas instalaciones de última generación, con todo el equipo necesario para el servicio de extinción de incendios, en un local semiencajonado y, además, que forma parte de una estructura que no se puede alterar al estar calificada como elemento a proteger. El Departamento de Obras y Servicios ha encontrado la solución en un proyecto que sobresale por su singular diseño. Un planteamiento funcional pero que, al mismo tiempo, explota al máximo sus cualidades estéticas. Digno de ver. Todas las dependencias se habilitarán de forma que no toquen en ningún punto la estructura del puente, para así no dañar el viaducto inaugurado en 1936. El delegado del área, Fran Víñez, adelanta que las obras, con un presupuesto de 1,3 millones y un plazo de ejecución de seis meses, arrancarán en octubre.
El original planteamiento constructivo que se aplicará podría definirse como un sistema de «cubos». El parque auxiliar, que sólo ocupará la mitad de los 3.000 metros cuadrados del local municipal, tendrá dos alturas. La baja contará en el centro con tres módulos, dos de 24 y uno de 63 metros cuadrados de superficie, sobre los que se asentarán, emulando una 'T', otros tres cuyo tamaño superará los 100 metros cuadrados. El objetivo es que den la sensación de estar flotando en el aire.
Estas 'piezas' que componen el primer piso estarán, además, interconectadas entre sí por una pasarela. Según los técnicos municipales la estructura, aunque peculiar, garantiza la estabilidad necesaria para no tener que anclar el conjunto en el puente. Ni arriba ni en los laterales. Su único apoyo será el suelo.
La escasez de luz -sólo hay ventanas en una de las paredes- se resolverá también con una fórmula innovadora en este tipo de servicios. Las paredes no serán de ladrillo o de placas de escayola, sino de cristal. «Antivandálico e insonorizado», puntualiza Víñez.
Sus tonalidades también serán diferentes para resaltar el diseño. «Azul la primera caja, verde la segunda y roja la tercera». El color, de hecho, tendrá un tratamiento prioritario en el nuevo parque de bomberos. «Permitirá dotarle de vitalidad e incluso definir zonas de paso o de actividad».
Utilizar el vidrio como material permitirá ganar en iluminación natural, pero conllevará otra pega añadida. Una falta de privacidad que se salvará con persianas. Útiles sobre todo en los bloques del primer piso, donde habrá cinco dormitorios con 14 camas, salón, cocina, una sala de estar de 50 metros cuadrados y vestuarios. De hecho, sólo estas últimas dependencias -que incorporarán 76 taquillas y seis duchas- tendrán paredes opacas por razones obvias, «pero se recubrirá con cristal igual que los demás». En los cubos de la planta baja se habilitarán dos despachos, el botiquín, un vestuario para mujeres, dos baños para minusválidos y un gimnasio.
El diseño cuida hasta el mínimo detalle. No faltará la imagen más típica de cualquier parque de bomberos: la 'cucaña' por la que descienden los profesionales para ganar tiempo en una emergencia. «De hecho habrá dos», subraya Víñez, y junto a ellas los armarios con toda la ropa de intervención, «para que no se pierda ni un segundo».
Camiones bajo las camas
Lógicamente, el recinto tendrá que dar un prioridad especial al parque de vehículos. Estará ubicado en la zona de entrada, ocupará cerca de 250 metros cuadrados y tendrá dos puertas de acceso. El director del servicio municipal de Protección Civil, Andoni Oleagordia, adelanta que albergará una autobomba y una escala, una ambulancia, un vehículo de rescate e incluso una embarcación para intervenciones en la ría.
Su altura será la del puente, seis metros y medio, «para garantizar así la movilidad de los vehículos. Todos, en cualquier caso, podrán circular libremente hasta el final de las instalaciones si lo necesitan, ya que el primer piso estará ubicado a tres metros y medio. De hecho, el paso de furgonetas será hasta cierto punto habitual, «ya que el espacio que no utilizamos se convertirá en almacén».
La fachada, aunque esté protegida, también será objeto de reforma. «Las paredes serán acristaladas igual que el resto, para reforzar todavía más el efecto lumínico en las instalaciones», apunta Fran Víñez.
Oleagordia se muestra convencido de que con el parque de bomberos bajo el puente de Deusto quedará zanjado el problema que implicaba Miribilla: la imposibilidad de cumplir desde allí los tiempos de respuesta establecidos ante una emergencia. Menos de 10 minutos a cualquier barrio. «Miribilla mejorará mucho la intervención en zonas de difícil acceso como el Casco Viejo y también en Txurdinaga y Olabeaga», subraya. Sin embargo, penalizaba de alguna manera a casi un tercio de los bilbaínos. Los 90.000 habitantes que residen en Deusto, San Ignacio, parte de Abando y Zorroza. El parque auxiliar cubrirá esta carencia, «porque nos ofrece acceso inmediato a las vías rápidas para acceder a estos puntos».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un parque de bomberos de cristal

Incendio en Elorrieta. :: L. CALABOR

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.