Borrar
El tramo que se vino abajo supera el centenar de metros. :: MITXEL ATRIO
Basauri empezará en un mes a levantar el nuevo muro de contención
VIZCAYA

Basauri empezará en un mes a levantar el nuevo muro de contención

MARÍA CORCUERA

Miércoles, 25 de agosto 2010, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Basauri comenzará a finales de septiembre la reconstrucción del muro de contención que discurre en paralelo al río Nervión en el barrio de Soloarte, que se desplomó en mayo aunque no hubo que lamentar heridos. La inversión rozará el millón de euros y los mandatarios locales esperan que tanto el Gobierno vasco como la Diputación ayuden a la financiación del proyecto.

La entidad foral denegó estos fondos hace unas semanas al considerar que no es competencia municipal realizar esta reforma. Consideran que debe hacerlo la Confederación Hidrográfica por tratarse de las inmediaciones del río. Sin embargo, el Consistorio ya ha planteado un recurso para obtener dinero de esta institución. En el escrito argumenta que esta pared es de titularidad local.

La reconstrucción ha obligado a que se habilite un sistema de contención de tierras en la zona más próxima al cercano campo de fútbol, recién reformado. Estas tareas ya se han llevado a cabo y los responsables municipales han asegurado que esta instalación deportiva estará lista para el inicio de la temporada, como estaba previsto.

Crecidas del río

El desplome ocurrido en mayo afectó a un tramo de más de cien metros. Los mandatarios basauritarras achacan este incidente al mal estado del muro de contención del Nervión por las continuas crecidas del cauce en épocas de fuertes lluvias. Para evitar nuevos hundimientos, el Ayuntamiento taló 72 árboles del tramo de este parque más próximo al río, ya que consideran que sus raíces podían erosionar el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios