El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno vasco reordenará los amarres de Plentzia en 2011

librará el cauce central de navegación

El Gobierno vasco reordenará los amarres de Plentzia en 2011

La posición de las naves en la ría se regirá por las ordenanzas cuyo borrador han consensuado algunos usuarios y que se exhibirá en Internet

19.08.10 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El departamento de Puertos del Gobierno vasco reordenará el próximo año los amarres de la ría de Plentzia. Las embarcaciones quedarán alineadas en las riberas entre el puente peatonal y el puerto. Las naves se atarán a balizas ordenadas siguiendo el curso de la orilla, que irán unidas a una serie de 'cadenas madre' que se atornillarán al fondo con una gabarra dotada de una maquinaria especial. Para facilitar el acceso a los bajeles, se instalarán tres o cuatro pequeños embarcaderos. Esta reordenación permitirá librar el cauce central de navegación, que será delimitado con boyas. Además de facilitar el disfrute del estuario a todos los usuarios, reducirá a la mitad el impacto ambiental y visual de las embarcaciones.
Puertos se propone incluir esta inversión en los presupuestos de 2011, después de que los usuarios, agrupados en la Plataforma Pro Ría de Plentzia, de la que también forma parte el Ayuntamiento, hayan consensuado la futura ubicación de sus naves y txalupas en una reunión celebrada el martes. «El orden, la sistematización y el compartir servicios pueden liberar mucho espacio y generar comodidad», asegura el concejal de Sanidad y Deportes, Suso Espinosa.
Prioridad a los veteranos
La ría de Plentzia es la única de Euskadi donde amarran barcos de recreo y lo hacen de forma anárquica y gratis. La gratuidad del estuario plentziarra, que no se rige aún por ninguna normativa, empuja a vecinos del Gran Bilbao a dejar allí sus botes. También se amarran otros que apenas salen a navegar, lo que ha provocado que la ría esté seriamente colapsada. Buena prueba de ello es que, mientras en el puerto 'duermen' menos de 200 barcos, en el cauce lo hacen alrededor de 600, algunos en estado de abandono. Lo peor es que acceder o salir de ellos durante la marea baja entraña riesgos y molestias.
Para acabar con estos problemas, la asignación de los amarres se regirá a partir de 2011 por una serie de ordenanzas. La Plataforma Pro Ría de Plentzia ha elaborado un primer borrador de las mismas. Precisamente, el departamento de Puertos instó al Consistorio a que las elaborase con el consenso de todos los usuarios. El borrador se colgará dentro de un mes en la página web www.riadeplentzia.com y, una vez que se hayan recopilado sugerencias, se enviará al Gobierno vasco, que deberá corregirlo y aprobarlo.
Una vez colocada la infraestructura submarina, las ordenanzas serán de obligado cumplimiento. Por lo que a partir de ese momento, según establece el borrador, las embarcaciones de más peso ocuparán las zonas de mayor calado estable. También tendrán preferencia las menos contaminantes, como las de remo y vela que se ubicarán junto al embarcadero.
Se valorará la antigüedad como amarrista, las minusvalías o méritos sociales, así como la vecindad en la villa o en municipios circundantes. El mal estado de la embarcación podrá ser causa de pérdida de puntos.
En Tuenti
El Gobierno vasco reordenará los amarres de Plentzia en 2011

Embarcaciones desperdigadas por la ría de Plentzia. En el futuro se alinearán entre el puente y el puerto. :: MAITE BARTOLOMÉ

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.