Borrar
cerrado el pasado jueves

Barakaldo prevé reabrir hoy Gorostiza al baño

Eliminar las bacterias que algún usuario introdujo en las piscinas por «falta de higiene» ha costado 1.500 euros

SERGIO LLAMAS

Miércoles, 18 de agosto 2010, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de esta mañana se confirmará si el análisis efectuado el lunes por el Departamento de Sanidad permite la reapertura de las piscinas de Gorostiza, como espera el Consistorio. El mayor complejo de Barakaldo fue cerrado el pasado jueves al detectarse en el agua una bacteria infecciosa durante un control sanitario. La 'pseudomonas' -nombre del organismo descubierto- se introdujo en la pileta a través de algún usuario que no respetó las normas de higiene. Las labores de desinfección han costado cerca de 1.500 euros al Ayuntamiento.

Esta cantidad ha servido para sustituir los filtros, vaciar entre un 20 y un 30% los vasos y verter los productos desinfectantes. «No incluye el trabajo, porque lo ha realizado el propio personal del polideportivo», recordó la presidenta de Instituto Municipal del Deporte, Olga Santamaría. Tampoco tiene en cuenta el coste de los análisis, que han ascendido a unos 200 euros.

Los productos vertidos el pasado fin de semana para desinfectar las tres cubetas -infantil, mediana y olímpica, con capacidad para 800 usuarios- hacían imposible el baño. «Había que esperar a que el agua se normalizara para tomar las muestras», reveló Santamaría. Debido a su naturaleza, el resultado del análisis realizado en las piscinas de Gorostiza tarda 48 horas en darse a conocer. Así, en el Consistorio prevén conocer la respuesta alrededor de las 8.30 horas de hoy. «En cuanto tengamos los resultados se notificarán a Gorostiza para que abra las instalaciones», indicó.

Santamaría defendió que los análisis sanitarios en Gorostiza son «muy exhaustivos». Las muestras se toman cada quince días, mientras que en las instalaciones a cubierto los exámenes tienen una periodicidad mensual. «Esto se debe a que, como está al aire libre, no podemos controlar tanto el entorno», argumentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios