Borrar
Paseo de la ría. :: P. URRESTI
Las embarcaciones se alinearán en la ribera de la ría de Plentzia
margen derecha

Las embarcaciones se alinearán en la ribera de la ría de Plentzia

Los amarristas decidirán hoy en una asamblea las normas que regularán la posición de sus naves

EVA MOLANO

Martes, 17 de agosto 2010, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ría de Plentzia no está sólo saturada, sino que las embarcaciones amarran desordenamente en el cauce, dificultando la navegación al resto de los usuarios y haciendo difícil el acceso a las mismas. Los socios de la plataforma Pro Ría de Plentzia Ontzitegi, formada en enero de 2009 por el Ayuntamiento y algunos de los amarristas que agrupa la asociación Proa, debatirán esta tarde en una asamblea las normas que regularán la nueva distribución de los amarres de la ría. El objetivo es que todas las embarcaciones queden alineadas en una o ambas riberas, para facilitar al máximo la navegación. Y es que los integrantes de la plataforma creen que su estado actual es incompatible con el desarrollo socio-económico de la comarca. «El turismo activo está muy de moda aquí, pero todavía no pueden aprovecharse todas las potencialidades del cauce», explica Espinosa.

En cuanto no exista un puerto deportivo o no se amplíe el actual, las barcas permanecerán a flote gracias a una serie de boyas que irán unidas al fondo mediante cableado submarino, y que podrán ubicarse alineadas en todo el tramo fluvial desde el puente peatonal hasta la desembocadura. La reunión de hoy pretende que los dueños de las naves llegen a un acuerdo respecto a la ubicación mediante una regulación específica.

Según explicó el concejal de Sanidad y Deportes, Suso Espinosa, se propondrá que se ordenen por tamaños, de tal forma que las mayores sean las que se coloquen en el extremo más cercano a la desembocadura o al mar para facilitar su salida. Asimismo, se pedirá a los amarristas que apenas navegan que las guarden en tierra. La cita será a las 19.00 horas, en los locales de la Sociedad Aurrera.

Pequeño puerto deportivo

Félix Asensio, el director de Puertos, que tiene las competencias sobre el cauce desde la pasarela peatonal hasta el mar, ha solicitado a la plataforma Pro Ría de Plentzia que lleguen a este acuerdo respecto a la redistribución de los amarres. Aunque no existe ningún anuncio oficial, al parecer, el Ejecutivo pretende invertir, a largo plazo, en la reordenación de la ría a través de la creación de un pequeño puerto deportivo.

En la asamblea también se informará sobre el estado de la bocana. El problema es que los dragados que periódicamente se efectúan en el cauce sólo allanan los bancos de arena, que después regresan, pero no las piedras y rocas que se han desprendido, por ejemplo, del dique de San Valentín, lo que hace peligrar el acceso al puerto y complica la navegación en mareas medias y bajas. A esto se suma que la dispersión de chatarras por el fondo distorsiona la circulación laminar del agua y supone un elevado riesgo.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha invertido 57.000 euros en la construcción de un embarcadero que se ubicará junto a la pasarela peatonal. Aunque está pensado para las piraguas, podrán usarlo todas las embarcaciones que lo deseen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios