El Correo Digital
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy13 / 26||Mañana11 / 19|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Euskadi no sufrirá una recaída»

ECONOMÍA

«Euskadi no sufrirá una recaída»

15.08.10 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Apenas alberga dudas de que la economía española sufrirá un bajón en la parte final del año tras los muy frágiles crecimientos registrados en el primer y segundo trimestres. Sin embargo, cuando habla del País Vasco, Joseba Madariaga subraya que la situación es bien distinta, está mejor posicionado y goza de una mayor fortaleza. De ahí que el responsable del Departamento de Estudios de Caja Laboral -también es director de La Comercial de Deusto- no vea «que se vaya a producir una recaída en Euskadi». Con todo, evita echar las campanas al vuelo y advierte de que «todavía queda crisis para rato».
- Se cumple el tercer aniversario del estallido de las 'hipotecas basura' en EE UU, el origen de una quiebra económica a nivel mundial. Transcurrido ese tiempo, ¿ya se ve el final del túnel o aún queda mucho por sufrir?
- En términos estadísticos, los principales indicadores, como el crecimiento, ya empiezan a arrojar cifras positivas. El lunar negro es el mercado laboral y la elevada tasa de paro, pero desde la parte estadística es cierto que las cifras empiezan a ser un poco lustrosas. Podría parecer que la crisis está pasando. Lo que ocurre es que detrás de magnitudes como la tasa de paro hay un montón de gente que lo pasa mal y, por lo tanto, desde ese punto de vista creo que todavía queda crisis para rato.
- Cuando el pasado julio usted presentó el informe sobre la economía vasca de Caja Laboral, calificó de optimista la previsión de crecimiento del 1,6% para 2011 realizada por el Gobierno de Patxi López. ¿Quiere eso decir que aún toca padecer un año más?
- Este año nuestra previsión de crecimiento es del 0,3%, frente al 0,5% del Gobierno vasco. Y para el que viene, por supuesto que esperamos una expansión superior a la de este ejercicio. Entonces dije que pensaba que un 1,6% quizás era excesivamente optimista. Primero, porque no creo que España vaya a crecer el 1,3% que apunta el Gobierno, sino que será una expansión claramente inferior. Si a eso se le une que vamos a recortar gasto y además toda Europa también va hacer lo propio, me parecía un tanto optimista la previsión. Ojalá me equivoque. Si creciésemos a un ritmo como el que plantea el Gobierno vasco, ya comenzaría a descender la tasa de paro y, de alguna forma, empezaríamos a mejorar significativamente. No quiero ser pesimista y me encantaría que pasara, pero me de la sensación, sobre todo en este entorno de incertidumbre, de que todavía nos queda un poco.
- Habla de incertidumbres. La economía española lleva dos trimestre consecutivos de ligero crecimiento, del 0,1% y del 0,2%. Pero cada vez más voces alertan de una recaída e incluso hay quien apunta la posibilidad de una nueva recesión. ¿Comparte esa tesis?
- En el caso de la economía española, perfectamente podría suceder una recaída. Hay que tener en cuenta el cambio sustancial que se produjo en julio con la subida del IVA y, por otra parte, el recorte del gasto público para reducir el déficit, que también afectará a este año. Todas esas medidas se van a notar de alguna forma y en el corto plazo lo que hacen es contraer la economía. De ahí que perfectamente podría darse una recaída porque las tasas de crecimiento son muy débiles.
Travesía del desierto
- ¿Existe el riesgo de que el País Vasco la sufra también?
- Nosotros, en diciembre, ya avanzábamos que en los últimos trimestres de este año incluso podría haber una recaída para el caso de la economía vasca. Pero ahora mismo no veo que en Euskadi vaya a haberla de aquí a final del ejercicio. Creo que vamos a andar por unos crecimientos bastante débiles, pero positivos. A día de hoy, con la información que manejamos, no nos dan tasas de crecimiento negativas. En suma, es cierto que la economía vasca va a sufrir de alguna manera el impacto negativo, pero a día de hoy no creo que haya recaída.
- En cualquier caso, la economía española sigue teniendo los pies de barro. Pese a una cierta recuperación de credibilidad de las últimas semanas con la publicación de los 'stress-test' de la banca y las medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno, una simple declaración del presidente Zapatero anunciando que reactivará algún proyecto de infraestructuras provoca un nuevo hundimiento de la Bolsa y un aumento notable del 'riesgo país'. ¿Logrará España recuperar su credibilidad?
- Sí. Estamos digiriendo lo ocurrido, como una boa que durante los últimos años se ha sobrealimentado con un gran 'boom'. Estamos digiriendo ese gran 'boom' de gasto privado y de endeudamiento. Y eso requiere su tiempo. Ante una crisis tan grande como la que sufrimos, en cuanto pones un tapón en su sitio, sale por otro lado. Evidentemente, todo esto va a pasar y al final la economía española se posicionará de nuevo, pero es una especie de travesía del desierto que no queda más remedio que superar.
- El lehendakari, Patxi López, acaba de insistir en que Euskadi está saliendo de la crisis con más fuerza que otras áreas. ¿Cree de verdad que el País Vasco superará esta hecatombe antes que el conjunto de España?
- Yo siempre he pensado que Euskadi va a salir antes de la crisis porque está mejor posicionada. De hecho, ya lo ha logrado. En términos macroeconómicos, logró crecimientos de su economía en el último trimestre del pasado año y salimos antes de la recesión que el resto de España. El comportamiento macroeconómico de la comunidad vasca va a ser mejor que el del conjunto del Estado por varias razones. Los desequilibrios que se han dado en España han sido claramente inferiores aquí. El sector de la construcción no tiene el mismo peso. Además, contamos con un fuerte posicionamiento industrial, un sector que sufrió muchísimo pero que también tiene una capacidad de repunte mucho mayor. Con todo, las dudas las pongo en lo que se está haciendo en Europa recortando el gasto. Eso va a suponer una barrera para nuestra capacidad de exportar y, por tanto, para nuestra capacidad de crecer. Y eso es lo que me hace no ver claro que en 2011 vayamos a tener un crecimientos sensible como para lograr que la tasa de paro comience a bajar significativamente.
- El paro es el gran drama social de la crisis. En el actual contexto, con una tasa superior al 20% en el conjunto de España, que en Euskadi es muy inferior y se sitúa en el entorno del 10%, da la sensación de que la mejora real de esa variable está aún muy lejana. ¿Se pueden poner plazos a una recuperación?
- Crear empleo, se crea. Otra cosa es disminuir la tasa de paro. Para ello se requiere tener cierta capacidad de expansión. Se necesitaría crecer a un ritmo cercano al 1,6% o el 1,7% para que realmente se logre disminuir la tasa de desempleo en el caso del País Vasco. Hasta que no consigamos un ritmo importante de crecimiento, la tasa no va a disminuir. La pregunta es: ¿cuándo? En el caso del Gobierno vasco, apunta el 1,6% para 2011 y, por lo tanto, prevé una corrección de la tasa de paro, pero ahí está la clave. Yo creo que el comportamiento en 2011 será mejor, pero no sé si lo suficiente como para que el mercado laboral comience a mejorar. Con todo, un 10% de paro es una barbaridad, pero casi envidiable si lo comparamos con el conjunto de España.
Reforma laboral
- El Gobierno central acaba de aprobar de forma casi agónica la reforma laboral y defiende a ultranza que permitirá crear más empleo. Enfrente, cada vez más agentes aseguran que esa meta no será posible. ¿De que lado se decanta?
- Cualquier medida que se tomara con el mercado de trabajo, como las que se han adoptado, seguro que mejora su funcionamiento. Otra cosa es que haya gente que considere que son insuficientes. Pero, de alguna forma, se combaten los dos grandes problemas de nuestro sistema laboral: la dualidad entre los contratos fijos indefinidos y los parciales y demás modalidades, y también el hecho de que los convenios no pudieran tener en cuenta los problemas de las empresas. Simplemente, tratar de abordar eso va a mejorar el funcionamiento del mercado laboral. Por eso pienso que esta reforma sí va a tener efectos, aunque también creo que lo teníamos fácil.
- ¿Considera que el Ejecutivo debería haber sido más ambicioso?
- La reforma se ha topado con una situación muy complicada y mala, y eso hace que el Gobierno se haya visto atado. Intentó el consenso y no hubo forma de lograrlo. Estoy convencido de que el propio Gobierno no está del todo satisfecho con lo que ha hecho. Seguro que no es la 'cojoreforma' y se podría haber hecho algo mejor, pero en términos generales un elemento muy importante es que el mercado laboral funcione bien. No va a incidir en el crecimiento a corto plazo, pero sí va a afectar a medio plazo.
- La reforma laboral forma parte del paquete de medidas estructurales adoptadas por el Gobierno, que también incluye la reordenación del sector de cajas y un plan de ajuste presupuestario. ¿Son suficientes para impulsar realmente la recuperación o Zapatero se verá obligado a poner en marcha nuevas actuaciones?
- Como usted ha dicho, las patas fundamentales eran la reforma del mercado laboral y del sistema financiero. Y otra que quedará, pero para el medio plazo, será la reforma del sistema de pensiones, para tratar de conseguir que dentro de 15 ó 20 años no se convierta en un auténtico problema. Si se intentan corregir esas tres patas, se puede ganar credibilidad, pero también depende de lo ambicioso que quieras ser. Creo que vamos en el camino de recuperar la credibilidad.
- ¿La reforma de las pensiones es entonces ineludible?
- Creo que sí. Hay un problema muy claro que hay que empezar a abordar desde ya, el envejecimiento de la población. No es un problema que nos afecte en el corto plazo, pero sí lo hará cuando la generación del 'baby boom' comience a jubilarse. Hablamos de 2025, más o menos. Entonces nos vamos a encontrar con que la población que tiene más de 65 años casi se duplicará respecto a la actual. Si a eso se le añade que va a haber menos gente en edad de trabajar, la ecuación es muy complicada y eso hay que afrontarlo de alguna manera. Al final, las alternativas son que trabajemos más tiempo o que de, alguna manera, cobremos menos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Euskadi no sufrirá una recaída»

Joseba Madariaga es también director de La Comercial de Deusto. :: RAFA GUTIÉRREZ


Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.