Borrar
El proyecto inmobiliario, el más ambicioso de Euskadi, prevé 2.000 pisos y zonas verdes. :: FERNANDO GÓMEZ
La descontaminación de los terrenos de Sefanitro arrancará en septiembre
margen izquierda

La descontaminación de los terrenos de Sefanitro arrancará en septiembre

El Gobierno vasco autoriza la actuación, que desbloquea la construcción de 700 viviendas protegidas y se acometerá por fases

OCTAVIO IGEA

Sábado, 14 de agosto 2010, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incierto futuro del macroproyecto urbanístico 'Puerta de Bilbao', en Barakaldo, comienza a aclararse. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha autorizado la descontaminación por fases de los antiguos terrenos que ocupaba la empresa Sefanitro, solar en el que está previsto levantar 2.000 viviendas -1.300 libres y 700 protegidas-, la mayor operación inmobiliaria de cuantas están en marcha en Euskadi. Los trabajos selectivos permitirán sanear algunas parcelas y hacerlas habitables, aunque el resto sigan en malas condiciones.

Esta actuación desbloqueará y acelerará la construcción de las VPO pese a que los promotores privados hayan decidido posponer cualquier inversión para recuperar la zona tras aparcar la creación de los pisos de venta libre a la espera de un repunte del mercado. Si se cumplen los plazos anunciados ayer por el Ayuntamiento baracaldés, la descontaminación arrancará tras el verano y las primeras obras de urbanización «antes de que acabe 2010».

Tras 60 años de vida, la empresa de fertilizantes Sefanitro fue demolida en 2007, pero su huella de contaminación mantiene impregnados los 208.000 metros cuadrados que ocupaba en el barrio de Lutxana. En el futuro debería convertirse en un gigantesco bulevard con casi 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, pero la crisis ha frenado su desarrollo. Mientras 600 cooperativistas, que adelantaron hace ya tres años 27.000 euros, y el Ayuntamiento de Barakaldo, que promoverá otros 95 pisos, tienen prisa por iniciar la descontaminación del antiguo recinto industrial, los propietarios privados -BBK y La Caixa- no quieren moverse. Ese tira y afloja ha paralizado cualquier actuación hasta ahora, cuando Lakua ha confirmado que los terrenos que ocuparán unos y otros pueden descontaminarse por separado.

Vallado de seguridad

Esta primera fase, que ya tiene todas las licencias en regla, limpiará concienzudamente las tres parcelas 'públicas', un área de 10.392 metros cuadrados de los que se van a extraer toneladas de tierra y hasta un depósito soterrado que contiene 2.000 litros de líquidos nocivos. «Primero se harán sondeos para determinar el contaminante que afecta a cada zona y su concentración para que esos residuos puedan ser gestionados de forma independiente», explicó ayer la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Quijada.

Las labores comenzarán en los terrenos más cercanos a las actuales viviendas de Lutxana, entre la calle Buen Pastor y la carretera de la ría, por lo que garantizar la seguridad es uno de los grandes retos. «Se va a establecer un vallado de seguridad y los camiones, que serán limpiados, descontaminados y cerrados herméticamente en la propia obra, accederán directamente a la A-8», detalló Quijada. Dependiendo de sus características, la tierra será trasladada a distintos vertederos, algunos ubicados en Huelva y Valladolid. Aunque aún no es oficial, la empresa Fertiberia, propietaria de los terrenos, tiene «bastante avanzado el proceso de adjudicación» de los trabajos.

Desde el Consistorio fabril invitaron ayer a los promotores privados implicados en el proyecto a que «actúen con la misma diligencia» y gestionen los permisos para descontaminar el resto del terreno. Según el equipo de gobierno baracaldés (PSE), la construcción de los VPO se iniciará el próximo año y la entrega de los pisos podría realizarse el segundo trimestre de 2013, plazos todos ellos que el PP considera excesivamente optimistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios