El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 25 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cinco obuses de la Guerra Civil dormían en la ría de Bilbao

VIZCAYA

Cinco obuses de la Guerra Civil dormían en la ría de Bilbao

Dos varones intentaban introducir las piezas en una furgoneta para venderlas como chatarra

13.08.10 - 02:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A los vecinos y a la Ertzaintza les costaba creer que llevasen más de 70 años en el lecho de la ría. En pleno centro de Bilbao. Pero allí estaban. Cinco obuses de la Guerra Civil a la altura del muelle de Marzana, junto al puente de La Merced. Responsables de la unidad de explosivos de la Policía autonómica acordonaron ayer la zona para retirarlos y, una vez trasladados a la comisaría, garantizar que no había peligro de explosión.
El servicio de atención de emergencias 112 recibió a las 12.15 horas la llamada de un vecino que alertó de la presencia de dos personas recogiendo chatarra en el cauce fluvial, aprovechando que se encontraba en una de sus mareas más bajas. Y uno de los objetos que les vio meter en una furgoneta le había parecido un obus.
Una patrulla se desplazó al lugar y encontró el vehículo indicado. Efectivamente, en su interior estaba el proyectil. Los agentes también fueron hasta donde estaban los dos hombres y se percataron de que había otras cuatro piezas más entre el fango.
Fuentes del Departamento de Interior explicaron que los obuses se encontraban en pésimas condiciones de conservación y, en principio, los dataron en la Guerra Civil. A pesar de las décadas transcurridas, varios todavía tenían la 'espoleta' o mecanismo encargado de hacerlos explosionar, por lo que se tomaron todas las precauciones necesarias para desactivarlos.
En Tuenti
Cinco obuses de la Guerra Civil dormían en la ría de Bilbao

El fango tapaba las bombas. :: J. A.

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.