Borrar
Un avión despega en Loiu frente a la torre de control. :: TELEPRESS
Los controladores no irán a la huelga en agosto para no dañar al turismo
negociaciones

Los controladores no irán a la huelga en agosto para no dañar al turismo

Aena se compromete a retomar hoy mismo las conversaciones con los profesionales

EL CORREO

Miércoles, 11 de agosto 2010, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos decidido por unanimidad no ejercer el derecho legal a la huelga durante el mes de agosto en un ejercicio de responsabilidad». Con estas palabras, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ponía fin a la «incertidumbre» que había anidado en la Administración y el sector turístico en los últimos días ante la convocatoria de un posible paro del colectivo en plena temporada alta. El represente de la central sindical aseguró que estaban dispuestos a retomar las negociaciones con Aena hoy mismo para «no perjudicar a un sector tan importante para la economía española como el turístico». Un sector, por otra parte, que había criticado muy duramente a los vigilantes del aire en las últimas horas, hasta el punto de hacerles responsables de las «pérdidas multimillonarias» que la huelga podría haber provocado.

Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos, recogió de inmediato la oferta de los controladores y anunció que se reunirá hoy mismo con los portavoces sindicales, «a las cinco de la tarde», llegó a detallar el presidente del ente, Juan Lema. César Cabo insistió en que la decisión adoptada por los profesionales de las torres de control es «definitiva» -aunque limitada al mes de agosto- tras valorar como «positivas» las declaraciones realizadas por el presidente Rodríguez Zapatero por la mañana en Palma de Mallorca. El líder del Ejecutivo, en un último guiño que al final resultó exitoso, aseguró que el ministro de Fomento, José Blanco, estaba dispuesto al diálogo y se comprometió a «poner todo el sentido constructivo» en las conversaciones. Zapatero enfatizó que la huelga no produciría «más que efectos negativos».

Alivio en el sector

Una vez conocida la renuncia a los controladores a aguar las vacaciones a miles de pasajeros en agosto, el presidente de Aena aseguró que también mantiene la puerta abierta al diálogo, pero matizó que le «hubiera gustado que la renuncia -a la huelga- fuera definitiva y no sólo para el mes de agosto». Juan Lema dijo ayer que retomará la reunión en los puntos donde existen acuerdos, aunque reiteró que busca un «pacto global» que ponga fin al conflicto. En caso contrario, el ente que dirige daría paso al arbitraje de un órgano independiente, como ya había ofrecido.

El secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, recibió «con alivio» la decisión del sindicato de controladores, aunque señaló que «la sola amenaza de un paro» ha supuesto «perjuicios tremendos» al sector. En este sentido, pidió a los vigilantes que «hagan todo lo posible para evitar que estos daños vuelvan a producirse después de agosto». Los hoteleros y aerolíneas manifestaron su «agradecimiento» ante la «sensibilidad» demostrada por el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios