Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
La Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ermua organiza la iniciativa. :: E. C.
Cuatro niños saharauis repiten 'Vacaciones en paz' en Ermua y Eibar
GUIPÚZCOA

Cuatro niños saharauis repiten 'Vacaciones en paz' en Ermua y Eibar

Los pequeños volverán al desierto del Sáhara el 10 de septiembre al igual que lo hicieran los 70 que han acudido en la última década

DANI AGUADO

Domingo, 8 de agosto 2010, 04:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa 'Vacaciones en paz' camina ya en su décimo aniversario en Ermua. En la última década son ya 70 niños los que se han acogido en hogares de la villa vizcaína y también de Eibar.

En esta ocasión los tres niños Mahmud, Mohamed, Abdelwahab y la niña Rafea repiten 'visita'. Llegaron el día 10 de julio y permanecerán hasta el día 10 de septiembre.

La Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ermua organiza esta actividad, que hace posible que estos chavales de entre 8 y 12 años puedan abandonar durante unas semanas las duras condiciones en las que viven. Unos jóvenes viven en los campamentos de refugiados del Tindouf, en Argelia, soportando temperaturas de 50 grados.

Para acoger a estos niños el único requisito es tener ganas, tratarles como a uno más de la familia y comprometerse a hacerles pasar un reconocimiento médico. Todos los niños están sanos, aunque pueden tener algún problema de desnutrición, falta de vista u otra carencia debido a su precaria situación en el desierto.

Mientras se encuentran en la villa los niños reciben cursos de castellano «que les sirven también para estar juntos y relacionarse entre ellos», explica una de las ermuarras organizadoras que ha acogido a dos hermanos en ediciones anteriores.

No obstante, las clases se dejan cuando la familia sale de vacaciones, puesto que los niños viajan como cualquiera de la familia. Eso sí, dentro de España.

Gracias a su gran capacidad de adaptación, gran parte de estos pequeños saharauis logran aprender las nociones básicas del castellano en poco tiempo.

Cabe destacar que los organizadores de la campaña ponen a disposición de las familias que les acogen un vuelo chárter para visitarles durante las vacaciones de Semana Santa o el puente de diciembre. Se trata de viajes voluntarios no obligatorios.

La totalidad de los gastos (de desplazamientos, seguro de responsabilidad civil, etc), los asume el Ayuntamiento de Ermua, que ha apoyado la iniciativa desde un comienzo. Es más, existe un programa paralelo en el que niños enfermos saharauis vienen a Ermua para poder ser examinados y determinar su enfermedad, de tal modo que se les puede curar y si es preciso operarles para sanarlos. Estos niños se instalan durante el tiempo que sea necesario en un piso de Ermua. Se trata del único de estas carácterísticas que existe en Euskadi.

Monitora saharaui

El teniente de alcalde, Felix Prol considera vital esta cuestión. «Desde aquí animamos a que otros Ayuntamientos se sumen a esta iniciativa y se disponga de más pisos hospitales para colaborar aún más, si cabe, con el pueblo saharaui». Además una persona de origen saharaui vela porque los niños estén cómodos y ayuda a todas las familias a comunicarse con los pequeños durante la campaña de 'Vacaciones en paz'.

Las acogidas ayudan, en gran medida, al pueblo saharaui. «Estos niños son embajadores de su propia situación, dan a conocer su conflicto silenciado», explicaban los organizadores.

La población saharaui vive en estos momentos, en los campos de refugiados del Tindouf, de la ayuda internacional, por ello son tan importantes las campañas de recogida de alimentos que también se organizan en la villa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios