Borrar
El Katusha ruso dominó la crono por equipos y colocó a Caruso al frente de la general. :: EFE
Katusha revoluciona la general
ciclismo

Katusha revoluciona la general

Gianpaolo Caruso es el nuevo líder de la Vuelta a Burgos tras la crono por equipos, mientras Samuel Sánchez cae a la octava plaza

ROBERTO RIVERA

Sábado, 7 de agosto 2010, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crono por equipos de Melgar revolucionó la clasificación provisional de la Vuelta a Burgos que encumbró a Gianpaolo Caruso, lanzado hacia el liderato de la ronda riojana por la formación del equipo Katusha y el viento de espalda que aligeró su vertiginosa marcha sobre la vega del Arlanzón. Nada escrito. Todo por decir. El trasalpino queda, sobre el papel, como rey de paso después de volar con los suyos a una velocidad inimaginable de no mediar la caricia del aire que arreó de lo lindo (58,894 kilómetros por hora).

Y la pugna por la general se estrecha. Destronado Samuel Sánchez, al que el séptimo puesto de Euskaltel y los 28 segundos que cayeron al zurrón relegaron a la octava plaza, con el asturiano ganan peso de cara a la decisiva ascensión a Neila, aplazada hasta mañana, José Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne), Vladimir Karpets (Katusha) y Ezequiel Mosquera (Xacobeo), con permiso de David Arroyo que cierra en la decimoquinta plaza el listado de favoritos con capacidad de movimiento en las alturas.

Entre todos ellos apenas median veinte segundos, margen que acostumbra a engullir o esculpir la escalada a Las Lagunas. Y un puñado de corredores que salen bien parados del vertiginoso tránsito sobre los 21,3 kilómetros que reordenaron de un volado la clasificación individual, pero a los que no se otorga mayores opciones. Oliver Zaugg (Liquigas), David López (Caisse d'Epargne), Mauro Finetto (Liquigas) y David García (Xacobeo) se mueven en ese vagón, repleto de incógnitas. Tantas como siembra el saldo parcial de la tercera etapa, ideada para remarcar la trascendencia de la última jornada.

Hacia allí mira de reojo el pelotón. Antes de asomarse hoy a los viñedos de La Ribera, escenario del penúltimo asalto que conduce desde los páramos de Vivar del Cid hasta la serranía de Salas, después de trastear por 173 kilómetros que salpican tres altos de tercera, sin excesiva trascendencia.

A la espera de Neila

Trascendentes, a decir verdad, fue la veintena de ayer que Katusha recorrió a velocidad de crucero para invertir 21 minutos y 42 segundos, dejando en la cuneta a Liquigas, Rabobank, Xacobeo, Caisse d'Epargne, Quick Step y Euskaltel que encajaron, por ese orden, un retraso de 7, 11, 12, 15, 22 y 28 segundos. Los doce que conducen desde Quintanar de la Sierra hasta las crestas graníticas de Neila serán, seguro, determinantes. No hay espacio para más sorpresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios