Borrar
VIZCAYA

Cantabria dice que Ryanair sólo volará por España desde Bilbao

El Gobierno regional sostiene que la aerolínea mantendrá en Santander sus conexiones de alcance internacional

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Viernes, 6 de agosto 2010, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio frustrado de Ryanair de que va a operar desde Bilbao tiene cada vez más visos de hacerse realidad. Aunque el aeropuerto de Loiu continúa sin recibir petición alguna de la aerolínea irlandesa para utilizar sus instalaciones, el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, lo daba ayer ya por hecho. Según aseguró, la empresa le ha confirmado que su objetivo es utilizar la capital vizcaína sólo para realizar vuelos nacionales.

La intromisión del Ejecutivo regional en un tema de la provincia vecina no es para nada baladí. El aeropuerto de Santander ha multiplicado por cinco sus viajeros -en 2009 rozó el millón de personas- desde que, en 2003, Ryanair oferta sus rutas allí. Y la dirección de Turismo lleva meses negociando con la compañía de bajo coste para que Parayas se convierta en su base de operaciones para toda la zona norte de España.

La entrada en juego de 'La Paloma', por tanto, podría suponer un importante obstáculo en este objetivo. Marcano, sin embargo, quiso despejar dudas porque la prioridad son los vuelos al extranjero.

Apoyos desde Facebook

En este sentido, el consejero remarcó que «la llegada» de la firma irlandesa a Bilbao no afectará a «los ocho vuelos internacionales» con los que opera ahora en la capital cántabra. Y puntualizó que tampoco lo hará con las futuras rutas que se abrirán hasta 2012, año hasta el que estará vigente el convenio firmado entre el Gobierno de la comunidad y la empresa. De hecho, adelantó que habrá nuevas conexiones con Europa central y una ciudad del norte, «probablemente Estocolmo».

El miércoles Ryanair sembró el desconcierto entre los políticos vascos, directivos de Aena y representantes de aerolíneas al convocar una rueda de prensa en la que supuestamente iba a desvelar las «nuevas rutas» para el aeródromo vizcaíno. Sobre todo, al cancelarla apenas dos horas después, lo que desató un cúmulo de rumores sobre sus intenciones. Entre otras cosas, porque ni la Diputación ni el Gobierno vasco han mantenido contactos al respecto con la compañía, que suele apostar por convenios institucionales para garantizar su desembarco en una comunidad autónoma. Marcano también desveló la que, en su opinión, es la estrategia comercial que persigue: «Competir con Vueling y Easyjet, que operan en Bilbao y son sus rivales naturales».

Al margen de otras hipótesis, la noticia de la posible llegada de la aerolínea irlandesa a Loiu ha tenido una gran repercusión en Internet. En Facebook hay un grupo virtual bautizado como 'Ryanair en Bilbao ya!!' que ayer echaba humo. Cuenta ya con más de 600 miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios