Borrar
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. :: EFE
Cuatro nuevos parques eólicos

Iberdrola lidera el mercado eólico de Hungría, donde ya ha invertido 250 millones

Construye cuatro nuevos parques en el país magiar que, junto con el que ya posee, permitirán a la firma reforzar su apuesta por Europa del Este

CARMELO LEZANA

Miércoles, 4 de agosto 2010, 11:24

Iberdrola Renovables ha convertido a Europa del Este en uno de sus objetivos estratégicos para impulsar su crecimiento durante los próximos años. En ese contexto encaja la apuesta efectuada por la compañía por el mercado eólico húngaro, donde actualmente construye cuatro parques que se sumarán al que ya posee allí, que es el más grande de la zona. La inversión realizada por la filial del grupo energético vasco desde que entró en Hungría en 2008 ya suma 250 millones de euros.

Renovables está a punto de recoger los frutos de la siembra que viene realizando en el país centroeuropeo durante los dos últimos años. Tanto que, cuando todos los parques que tiene actualmente en construcción se pongan en marcha, se convertirá en el primer operador eólico de Hungría, con una cuota de mercado del 50% y 158 MW instalados.

En cifras más a ras de tierra, esa potencia permitirá a Iberdrola Renovables generar la energía suficiente como para suministrar electricidad a 220.000 hogares, evitando, asimismo, la emisión a la atmósfera de 130.000 toneladas anuales de CO2.

El primer proyecto realizado por la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en tierra magiar fue el parque eólico Kisigmand, la instalación de ese tipo más grande del país, con una capacidad instalada de 50 MW.

Recientemente, ha puesto en marcha un segundo parque que dispone de una potencia de 38 MW, generada por 19 molinos fabricados por Gamesa de 2 MW de potencia cada uno. Además, tiene en construcción otras tres instalaciones de aerogeneradores que suman 70 MW adicionales.

Estrategia más amplia

El desembarco de Iberdrola Renovables en Hungría forma parte de una estrategia mucho más amplia y que sitúa a Europa del Este como uno de los grandes puntales de la firma para impulsar su expansión futura.

Estados Unidos y Europa son dos de los mercados prioritarios de la compañía energética, cuya táctica se centra en crecer en «mercados con sistemas regulatorios favorables y que tengan un alto potencial de desarrollo en el sector de las energías renovables».

Así, Iberdrola ya cuenta en Europa del Este con proyectos en Rumanía, Polonia, Hungría, Estonia y Bulgaria que suman cerca de 4.500 MW, lo que la convierte en el grupo líder del sector en esa importante área económica. Y, a su vez, eso es algo que contribuye a reforzar el papel de la filial de Renovables como número uno a nivel mundial, con presencia en 23 países y con una potencia instalada de 11.400 MW al concluir el primer semestre de 2010.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Iberdrola lidera el mercado eólico de Hungría, donde ya ha invertido 250 millones

Iberdrola lidera el mercado eólico de Hungría, donde ya ha invertido 250 millones