El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 18 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
José Ibarrola experimenta la creación a través de la consola

CULTURA

José Ibarrola experimenta la creación a través de la consola

El pintor exhibe las posibilidades de utilizar un popular videojuego como herramienta para desarrollar técnicas artísticas

04.08.10 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hay quienes aseguran que los videojuegos son el arte del siglo XXI. Tal vez por ese motivo, el pintor vasco José Ibarrola dejó ayer los pinceles y se pasó al mundo virtual para enseñar las posibilidades de 'Art Academy', un nuevo programa que ha desarrollado la compañía Nintendo. «Es una herramienta que permite introducir y enseñar técnicas artísticas de una forma muy sutil y práctica», aseguró. Este videojuego se atreve con la enseñanza de la pintura, hasta el punto de permitir copiar un cuadro de Boticelli o Durero, así como conseguir una buena habilidad -o por lo menos intentarlo- con las herramientas que ofrece la máquina.
José Ibarrola, en su presentación del videojuego, aseguró que las nuevas tecnologías suponen una buena manera para aprender diversas técnicas artísticas. «Y además, lo hacen de forma lúdica y no hay por qué estar disparando a los marcianitos, o en este caso, a los pintores todo el día», bromeó.
El artista se convirtió en profesor de arte por un día para demostrar que se puede perder el miedo al lienzo convirtiéndolo en una superficie virtual. Los videojuegos, reconoció, «no son el futuro del arte, pero tampoco se puede estar de espaldas a las nuevas tecnologías». Por eso quiso dejar claro que «es una buena oferta de seducción y tanto arte como tecnología deberían ir de la mano».
El pintor admitió que al principio no confiaba en la virtualización del arte, pero admitió que «las técnicas que utilizamos para transmitir y enseñar lo que queremos en nuestros cuadros también pueden aprenderse de forma bastante realista con las consolas». Él mismo, tras superar el desconocimiento inicial del mundo tecnológico -también le costó un poco adaptarse al videojuego-, al final le ha cogido el gustillo.
El paso a lo virtual
La consola se ha abierto camino en su profesión, y ahora la emplea como instrumento para recoger ideas o simplemente los bocetos que se le ocurren en el momento más inesperado. «Es genial, puesto que me evita llevar a la playa el caballete, el lienzo, los pinceles y las acuarelas», comentó.
¿Conseguirán las nuevas tecnologías que los artistas dejen a un lado sus pinceles y brochas para realizar sus grandes obras maestras en grandes pantallas de plasma? Ibarrola no o descarta, pero lo ve aún muy lejano.
En Tuenti
José Ibarrola experimenta la creación a través de la consola

José Ibarrola, durante su 'lección magistral'. :: LUIS ÁNGEL GOMEZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.