Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
En los días de mal tiempo y lluvia, como el que vivió ayer la ciudad, la asistencia a las piscinas descubiertas se reduce notablemente. :: L. LAMAS
Las piscinas descubiertas de Eibar registran una media de 554 bañistas por día
GUIPÚZCOA

Las piscinas descubiertas de Eibar registran una media de 554 bañistas por día

Desde que abrieran sus puertas el 19 de junio, el día con mayor afluencia fue el 29 de ese mismo mes y el de peor asistencia el 3 de julio, con tan sólo 5 entradas

LORENA LAMAS

Martes, 3 de agosto 2010, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las piscinas descubiertas de Ipurua se convierten en una buena opción para disfrutar del tiempo de ocio y sofocar el calor en los días de verano. Este año las instalaciones abrieron sus puertas el pasado 19 de junio y permanecerán a disposición de los bañistas hasta el cierre de la temporada, prevista para el 19 de septiembre.

Desde su apertura, la utilización de estas instalaciones municipales ha variado. Y es que existe un factor externo que condiciona, y mucho, la asistencia: el tiempo. En los días en los que el calor apremia, los bañistas se concentran en las piscinas descubiertas pero, por el contrario, en jornadas de mal tiempo, son pocos los que se aventuran a usar estas instalaciones.

El día en el que se registró un mayor número de bañistas fue el 29 de junio, con 1.431 visitas de abonados a las que se añaden las 204 entradas de no abonados. Pero no ha sido el único día caluroso en Eibar a juzgar por los datos que ofrece el Patronato de deportes de la ciudad. En otras siete ocasiones se han superado las 1.000 entradas por día.

Bañistas

El 30 de junio y 7 de julio, los bañistas superaron las 1.500 visitas, el 19 del mismo mes acudieron a las piscinas cerca de 1.200 personas, y los días 28 de junio y 8, 13 y 15 de julio, usaron las piscinas unos 1.100 ciudadanos.

En el lado opuesto se encuentran las jornadas de menor afluencia al recinto. En este particular ranking ocupan el primer lugar las 5 personas que acudieron a las piscinas el día 3 de julio. Los dos primeros días tras la apertura tampoco fueron muy buenos, con 23 y 16 visitas respectivamente. Hasta el momento sólo en 11 ocasiones no se han superado los 100 bañistas.

Entre los meses de junio y julio han pasado por las piscinas descubiertas algo más de 21.500 personas. Cerca de 20.000 eran abonadas al patronato de deportes, y en tono a 1.500 no poseían el carné para acceder a estas instalaciones municipales de manera gratuita.

En lo que llevamos de tiempo desde su apertura a mediados del mes de junio, las piscinas descubiertas han contado con cerca de 554 bañistas diarios.

Nuevas instalaciones

En esta temporada se estrenaban las nuevas mejoras en el recinto. La ampliación del espacio de estancia destinado a los usuarios triplicaba su superficie tras el proyecto desarrollado este invierno. Hasta este año, las piscinas descubiertas de Ipurua contaban con 800 metros de zona verde y a partir de esta temporada se han habilitado 1.500 metros cuadrados más. Ahora el terreno disponible para estancia es de 2.400 metros cuadrados.

La ejecución del proyecto ha consistido en ampliar la zona verde hacia la parte derecha de las piscinas (si se mira desde los vestuarios) ganando terreno en la ladera que da hacia Santaines. Para ello se ha tenido que realizar un relleno del talud para llegar a la misma altura de la zona verde existente ahora. El problema es que al realizar este relleno se han tenido que habilitar hacia Santaines unos muros que tienen unos 11 metros de altura.

El Ayuntamiento de Eibar adjudicó el contrato para la realización de las obras a la empresa Construcciones Galdiano por un importe de 856.000 euros. Una de las condiciones planteadas en el concurso era que los trabajos tuvieran una duración máxima de nueve meses, que correspondería al periodo comprendido entre mediados de septiembre y finales de mayo, con el objetivo de que el recinto estuviera totalmente habilitado para la temporada de verano.

Años anteriores

Los bañistas aún dispondrán de más de mes y medio para la utilización de las instalaciones. Desde el Patronato de deportes se espera que el balance de este verano sea tan positivo como el del pasado año. Fue una de las mejores temporadas en cuanto a número de asistencia de bañistas de los últimos años. Según las cifras , 40.500 usuarios utilizaron las instalaciones públicas al aire libre entre junio y septiembre. Esta cifra de bañistas no se había conseguido en los últimos años y el peor verano fue el de hace tres años, 2007, cuando entraron a las piscinas de Ipurua 28.500 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios