Mañana se disputa en Immenstadt (Alemania) el Campeonato del Mundo de triatlón de larga distancia. Virginia Berasategui (Bilbao, 1975) llega a la prueba tras proclamarse vencedora del Campeonato de Europa que se celebró en Vitoria el pasado 26 de junio y con esperanzas de lograr la victoria en la competición germana.
Serán 164 kilómetros divididos en tres disciplinas. 4 kilómetros de natación en un lago, 130 de bicicleta distribuidos en dos vueltas (una inicial de 84 kilómetros y otra de 46 kilómetros) y, por último, 30 kilómetros de carrera integrados en tres vueltas alrededor de la ciudad y en terrenos naturales (40% de asfalto y 60% de tierra) para completar el recorrido.
La atleta, que lleva a unos días en Alemania para aclimatarse, llega motivada y con fuerzas para conseguir el primer puesto. Para ello, la bicicleta será, sin duda, su parte fuerte de la carrera. «Es un circuito con un desnivel de 2.000 metros, con grandes subidas y bajadas que creo que me podrán beneficiar», explica a este periódico Virginia Berasategui, que para esta prueba no ha optado por una preparación muy dura, aunque sí selectiva, para mantener el ritmo de los últimos meses. Tres o cuatro horas de entrenamiento diario en gimnasio y piscina, y recorridos por puertos de montaña similares a los que se encontrará en la prueba.
El resto de atletas no se lo pondrá nada fácil. «Todas llegan a un gran nivel y con ganas de realizar una buena actuación», subraya Berasategui, que prefiere no preocuparse por sus rivales, aunque al final sea «inevitable». La holandesa Yvonne Vlerken, segunda en el Ironman de Hawai en 2008, y la suiza Steffen Caroline, también segunda en el Ironman disputado en Frankfurt el pasado 4 de julio, son para la bilbaína las rivales más fuertes y que por tanto podrían ponerle difícil la victoria.
El calendario
Tras Immenstadt, a la triatleta vizcaína le espera el Ironman de Hawai, el 9 de octubre, donde quiere repetir la buena actuación que cerró en 2009 con su tercera plaza en una de las pruebas más importantes del calendario. Virginia tiene buen recuerdo de la experiencia del año pasado, aunque ve difícil hacer podio. «La victoria será más complicada, pero tengo muchas ganas e intentaré hacerlo lo mejor posible», comenta Berasategui. Antes de la gran cita de otoño seguirá con sus entrenamientos diarios sin descanso y puede que realice alguna competición que ya le han ofrecido, aunque la afrontará siempre como preparación para la gran cita del triatlón en Hawai.