El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 28 || Mañana 17 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una sentencia anula el reglamento orgánico aprobado por la oposición en Getxo

VIZCAYA

Una sentencia anula el reglamento orgánico aprobado por la oposición en Getxo

27.07.10 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)ha rechazado el cambio del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que los dos partidos mayoritarios de la oposición, PP y PSE-EE, refrendaron en el pleno extraordinario el 8 de noviembre de 2007, con el rechazo del equipo de gobierno -PNV-. Se trata de la tercera sentencia similar y avala también la decisión del alcalde, Imanol Landa, de no aplicar este acuerdo plenario.
El tribunal ha tenido en cuenta las formas. Destaca que, aunque la propuesta se aprobó por mayoría absoluta (la que suman PP y PSE-EE), estos partidos no cumplimentaron los pasos legales previos, lo que deja el acuerdo en una mera declaración de intenciones.
El TSJPV ha sido coherente. En su dictamen avala un fallo anterior sobre la no ejecución de otro acuerdo plenario extraordinario de 13 de febrero de 2008, también formalizado por la oposición. En aquella ocasión, PP y PSE-EE reclamaron la aprobación de unas tasas e impuestos consensuados entre ambos grupos. El tribunal les requirió también entonces que siguieran los cauces del reglamento, que obligan a que cualquier asunto plenario pase antes por la comisión correspondiente. Además, otra sentencia del mismo tribunal asegura que las mociones no tienen un carácter ejecutivo vinculante.
Los fallos corroboran la tesis mantenida por el alcalde en esta materia. Imanol Landa se congratuló ayer de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmase «por tercera vez la plena legalidad de la actuación del alcalde, en relación con la no ejecución de los dos acuerdos plenarios extraordinarios promovidos por el PP y el PSE-EE sobre la aprobación inicial de un nuevo ROM y de nuevas tasas e impuestos municipales, respectivamente», señaló a través de un comunicado.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.