El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 20 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Nos comprometemos a querer a Iria»

VIZCAYA

«Nos comprometemos a querer a Iria»

Muskiz acoge el primer bautizo civil de Vizcaya, una peculiar ceremonia que los padres hicieron coincidir con su boda: «Queríamos un día especial para los tres»

25.07.10 - 03:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Balbucea, «no es nada llorona», y en su cabeza comienza a adivinarse una cabellera rubia. Apenas supera los cinco meses de vida, pero Iria Rodríguez Anta ya forma parte de la historia de Vizcaya. Ayer se convirtió en el primer bebé bautizado por lo civil en la provincia en una ceremonia oficiada en el Ayuntamiento de Muskiz por el alcalde, Gonzalo Riancho. Con un sencillo acto, que también sirvió para casar a José Iván y Raquel, los padres de la criatura, autoridades y familiares dieron la bienvenida a la nueva familia con un objetivo prioritario: «nos comprometemos a querer a Iria», afirmaron.
«Queríamos un día especial para los tres, pero todo esto nos está desbordando un poco», reconocía Raquel Anta, la madre de Iria, minutos antes de la ceremonia. Aunque Raquel y José Iván vivirán en Santurtzi, donde también trabajan atendiendo a los clientes de una conocida cafetería, han preferido celebrar las dos ceremonias en Muskiz, de donde ella es natural. El principal motivo es la amistad que mantienen con el alcalde del municipio. Hace tres meses, la familia se puso en contacto con el regidor para tantear su disposición a celebrar un evento de estas características. Querían unificar todas sus celebraciones y, sobre todo, dejar abierta la posibilidad de que la pequeña decida más adelante por sí misma si recibe el bautismo. «Nos enteramos de que existía la posibilidad de celebrar una ceremonia civil a través de la televisión, buscamos más información en Internet y pusimos una fecha», recordó el primer edil, Gonzalo Riancho.
Los novios llegaron juntos en el mismo coche, con Iria en sus brazos, y 15 minutos de retraso sobre el horario previsto. Ella, que en principio pensaba ir «en vaqueros», lucía un vestido blanco, comprado en «los chinos por 10 euros» y calzaba playeras; y el padre, el uniforme rojiblanco del Athletic, incluidas unas zapatillas de futbito. «Es una promesa que hice hace tiempo», se limitó a explicar José. El bautizo apenas duró cinco minutos en los que el alcalde tomó la palabra. «Abrimos a Iria las puertas de nuestra comunidad, una comunidad en la que hay cristianos, musulmanes, ateos... Todos con sus derechos y obligaciones», dijo, antes de compartir con la madrina la lectura de varios artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño. «Tomaremos las medidas apropiadas para ayudar a que tenga un nivel de vida adecuado», garantizaron antes de cerrar el bautizo con un cálido aplauso.
«Seguirán sus pasos»
La ceremonia contó con la presencia de un reducido grupo de espectadores. Una decena de familiares -tantos como periodistas había en la sala- arroparon a José Iván, Raquel e Iria. «Es extraño que la sociedad se sorprenda por una celebración de este tipo. Muchos seguirán sus pasos», dijo María Ángeles, tía de la madre. «Emocionados como en cualquier bautizo» se mostraron los abuelos. «Para mí, Iria ya había pasado a la historia nada más nacer, ha sido mi primera nieta», reconoció Carlos, padre del novio.
Aunque estas ceremonias se celebran desde hace más de un año en España, aún son poco frecuentes. La localidad malagueña de El Borge ofició la primera de las que se tiene constancia en mayo de 2009. Y en Muskiz la celebración ha generado un gran debate. «Hay quien dice que no es más que folclore, quien nos felicita por ser pioneros y quien tuerce el morro cuando te ve porque es muy devoto», reconoció el alcalde, antes de desvelar que la noticia del bautizo despertó el interés de algunas familias. «Hay una de Barakaldo que ya está decidida», apuntó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Nos comprometemos a querer a Iria»

José Iván, que se casó vestido con el uniforme del Athletic por una promesa, besa a su mujer. :: F. GÓMEZ

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.