El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vivienda ofrece a 12.000 titulares de VPO la plena propiedad del inmueble

euskadi | adjudicados antes de 2003

Vivienda ofrece a 12.000 titulares de VPO la plena propiedad del inmueble

Los interesados pagarán de 9.000 a 12.000 euros, y tendrán que formular la solicitud a partir de septiembre

21.07.10 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los titulares de 11.859 pisos protegidos que fueron adjudicados en derecho de superficie (durante 75 años) en Euskadi antes del 1 de enero de 2003 podrán adquirir la propiedad definitiva de esos inmuebles pagando entre 9.000 y 12.000 euros. Según explicó el Gobierno vasco, la opción de compra podrá ejercerse a partir de septiembre próximo, y la cantidad concreta a abonar dependerá de la «repercusión d el suelo» sobre el precio final del inmueble.
Ahora bien, una vez formalizada la operación, las VPO afectadas sufrirán un cambio importante. Ahora mismo, su calificación de protegidas es provisional, de modo que desaparecerá entre 2010 y 2018. Sin embargo, si se adquiere la propiedad plena, la calificación será permanente, lo que significa que nunca podrán venderse en el mercado libre.
El propósito del Departamento de Vivienda, dirigido por Iñaki Arriola, es ofrecer más adelante en propiedad otro grupo de viviendas que fueron adjudicadas por 75 años después del 1 de enero de 2003: un total de 8.362 pisos que en este caso ya tienen la calificación permanente de protegidos. Si los derechos de superficie fueran comprados por el 10% de los potenciales destinatarios, el Ejecutivo autónomo obtendría unos 24 millones de euros, dinero que destinará a financiar el alquiler social.
Una instancia
Según informó la consejería de Arriola, los interesados en acogerse a esa fórmula, que en una primera fase afecta sólo a los inmuebles con la calificación provisional anterior al 1 de enero de 2003, deberán dirigir una instancia a la delegación de Vivienda de su territorio. El plazo de solicitudes abarcará del 15 de septiembre al 15 de noviembre próximos. La delegación notificará al solicitante el precio final, incluido el IVA, así como el modo y el plazo para pagar, que no podrá ser superior a un mes.
El precio se determinará calculando el valor total del edificio y desgajando después el 10% en concepto de repercusión de suelo. La suma exacta se establecerá a partir de las cuotas de propiedad horizontal, añadiendo el IVA. El Gobierno vasco explicó ayer que en algunas promociones en derecho de superficie hay locales comerciales y anejos no vinculados con las viviendas, pero que también podrán acogerse a la fórmula de la propiedad plena.
El Departamento de Vivienda ofrecerá a los interesados financiación a largo plazo y bajo interés, a través de un añadido al convenio que mantiene con las cajas y bancos. El préstamo podrá cubrir el 100% de la operación y los gastos de tramitación.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.