Familiares de una víctima de ETA se niegan a participar en un homenaje en Zumaia
EL CORREO
Miércoles, 21 de julio 2010, 10:38
Los familiares de Manuel Albizu Idiáquez, asesinado por ETA el 13 de marzo de 1976, anunciaron ayer su decisión de no participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Ayuntamiento de Zumaia para este viernes. Los parientes de Albizu consideraron el tributo convocado por el Consistorio, gestionado por EA, como un «burdo intento de lavar las conciencias de quienes durante 34 años jamás se han acordado de la primera víctima del terrorismo» en la localidad. Además, han pedido que no se cite el nombre de Manuel Albizu.
La familia de este vecino de Zumaia, tiroteado por la espalda en el interior de su taxi, denunció que el alcalde, Iñaki Agirrezabalaga, «pretendía colocar en un paseo una placa que contiene únicamente la inscripción 'in memoriam 'y un logotipo turístico». Los parientes le reclamaron una alusión directa a las víctimas del terrorismo para evitar la «humillación», en una localidad en la que ETA ha asesinado también a Germán González, Ceferino Peña, José Ignacio Aguirrezabalaga y Joxe Mari Korta.
«Esta es la incomoda realidad que el Ayuntamiento pretende ocultar, omitiendo los nombres de los asesinados y a los causantes de todas estas atrocidades», indicaron los allegados, que acusaron a Agirrezabalaga de recibir el apoyo de la candidatura de la izquierda abertzale, «es decir, de los cómplices de los asesinos».