El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Guardianes de pura raza

VIZCAYA

Guardianes de pura raza

El esfuerzo de los criadores garantiza el futuro del perro de pastor vasco, que ya suma 700 ejemplares

18.07.10 - 02:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El esfuerzo de los criadores garantizará la continuidad de la raza del perro de pastor vasco. Así lo afirmaron los veterinarios de la Diputación en el marco de la XVII exposición monográfica del Euskal Artzain Txakurra celebrada ayer en la Campa de Ispilluetas de Busturia. La especie, que aún se encuentra en peligro de extinción según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se recupera paulatinamente gracias a los pastores y baserritarras empeñados en conseguir ejemplares de mayor calidad. «Hasta que no superemos la barrera de los mil, teóricamente el animal está en vías de desaparecer. En la actualidad hay 700 canes bajo esta denominación y existe relevo generacional porque hay afición entre los jóvenes baserritarras», explicó el veterinario del Servicio de Ganadería foral Mariano Gómez.
La muestra de Busturia reunió a 60 animales, bastantes menos que en anteriores ediciones, porque «ya no llamamos a los propietarios. Además, ahora el que participa para obtener el certificado de homologación de la raza está seguro de que su perro cumple con las características de la especie. Hoy -por ayer- hemos conseguido diez nuevos registros », añadió Gómez.
La cita además sirvió para conocer al can más bello y a los campeones de Euskadi en las modalidades de gorbeiakoa -la hembra 'Sua' de Javier Alzerreka (Elorrio) y el macho 'Leze' de José Mari Jauregia (Ilarduya)- e iletsua, aunque este último apartado quedó desierto. «En la variedad iletsua el censo es menor ya que los pastores se han decantado más por el gorbeiakoa, que tradicionalmente se ha criado en el caserío y trabaja mejor con las ovejas. El 90% de los iletsuas se utiliza como animal de compañía », explicó Gómez.
La segunda parte de la exposición consistió en la elección del can más 'guapo'. El jurado eligió al macho gorbeiakoa 'Leo' de Iciar Aragistain (Segovia) y a la hembra 'Lola' de Miguel Marañón (Llodio). Entre los iletsua, el mejor macho fue 'Amezketa de Pardarri' de Juan Antonio Maiza (Amezketa), y el galardón para las hembras recayó en 'Gorri de Pardarri' de Juan Antonio Maiza.
Los perros que optaron al Campeonato de Euskadi tuvieron que superar una prueba de actitud con ovejas que consistió en guiar a un rebaño hasta un redil. El ejemplar que mejor puntuación ha obtenido en belleza, en trabajo y en diferentes pruebas organizadas durante el año es el campeón de Euskadi. «Este año se han presentado algunos hijos de ganadores, la calidad se transmite en los genes. Un cachorro puede alcanzar en el mercado los 300 euros», aseguran los expertos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Guardianes de pura raza

Eusebio Bengoetxea participó en el concurso con su nieto. :: M. SALGUERO

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.