El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lucrecia Arana vuelve a triunfar

LA RIOJA

Lucrecia Arana vuelve a triunfar

18.07.10 - 02:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Para muchos de los jarreros, tal vez los más jóvenes, Lucrecia Arana puede no ser más que el nombre de una de las calles céntricas de la ciudad. Entre los más mayores quizás haya un poco más de conciencia de quién fue esta mujer que encandiló con su portentosa voz al 'todo Madrid' de finales del siglo XIX y principios del XX.
Su fuerza interpretativa provocó una de las anécdotas que han descubierto los estudiosos de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, los cuales organizaron un acto de homenaje a la cantante ayer en el Teatro Bretón.
Cuenta el presidente de la asociación y también cantante lírico, Miguel Ángel Santolaria, que la fuerza que Lucrecia Arana ponía en su interpretación de Pilar, en la zarzuela 'Gigantes y Cabezudos', llevó al entonces Rey de España, Alfonso XIII, a llevar a su esposa la Reina Victoria Eugenia de Battenberg al teatro para asistir a una de las funciones de dicha zarzuela, «porque consideraba que esa mujer (Pilar) era el reflejo de la mujer española de la época».
El estreno de dicha obra, de la que son autores Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray (hermano del Premio Nobel de Literatura), tuvo tal repercusión, de forma especial en Zaragoza, ciudad en la que se desarrolla la acción, «que ambos autores fueron distinguidos poniéndole su nombre a una de las principales calles de la ciudad», recuerda Santolaria antes de remachar con un «para los aragoneses 'Gigantes y Cabezudos' es como un himno».
Los integrantes de la asociación zaragozana, que además de dedicarse a promocionar la lírica, se ocupan de rendir homenajes a ilustres del canto, comienzan esta tarea ahondando en el personaje elegido, y luego, «nos vamos a su ciudad natal a rendirles homenaje».
Ayer le tocó a la Arana, y para ello, organizaron una conferencia en la que resaltaron las cualidades artísticas de la diva. «Con anterioridad al personaje de Pilar, en 'La Viejecita' hizo un personaje travestido, porque no sólo era una gran cantante, sino que también era una extraordinaria actriz que, a pesar de no ser muy alta, llenaba el escenario», señalaba Santolaria.
Por si fuese poco, luego hubo un recital de ópera y zarzuela, y entre medias, el periodista y estudioso de la lírica, Mariano Faci, entregó al alcalde «la romanza de la carta de 'Gigantes y Cabezudos' y la jota del Raval interpretada por ella y un vídeo que se proyectará sobre el estreno de esa obra, con los decorados de la época y otras grabaciones de otras jotas interpretadas por ella, en algo que es como una primicia mundial, porque la voz de Lucrecia Arana no se encuentra en ningún sitio».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lucrecia Arana vuelve a triunfar

El patio de butacas del teatro Bretón se llenó de público para tributar el homenaje a Lucrecia Arana. :: DONEZAR

Lucrecia Arana vuelve a triunfar

Capellán entregó un obsequio a Santolaria, el organizador. :: DONEZAR

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.