El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Línea 3 del metro toma forma en Matiko

TRANSPORTE PÚBLICO

La Línea 3 del metro toma forma en Matiko

Las vías y la antigua estación de tren han sido ya demolidas para dejar paso al nuevo trazado del suburbano, que será soterrado

14.07.10 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La construcción de la Línea 3 del metro está ya a «pleno rendimiento». Salvo la futura estación del Casco Viejo, diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster y que se convertirá en el mayor intercambiador de Euskadi, el resto de tramos y terminales entre Etxebarri y Matiko se encuentran en marcha. La gran mayoría de los trabajos se ejecuta bajo tierra, lejos de la mirada de los vecinos de Bilbao, y no permiten apreciar a simple vista los avances de la obra, que cuenta con un presupuesto de 185 millones de euros -financiado a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación- y estará operativa en 2013. Una de las pocas excepciones se encuentra, precisamente, en el antiguo apeadero de Matiko, donde ya se puede observar el inicio del proceso de «regeneración urbana» que culminará con el soterramiento de las vías del suburbano y la aparición de un nuevo boulevard en un enclave que lleva años dividido por la línea ferroviaria del Txorierri.
Ejecutada por Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente público dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno vasco, el proyecto de Matiko ha superado ya varias de sus fases desde que comenzó en mayo. Fue entonces cuando se cortó en este punto el tráfico de las unidades de Euskotren que se dirigen a Lezama, suspendiendo durante tres años el tránsito de trenes entre Deusto y el Casco Viejo, un tramo utilizado cada día por unos 1.400 viajeros. Pocos días después, los operarios comenzaron a desmontar las vías. Y hace apenas dos semanas, esta primera parte de la obra culminó con la demolición de la antigua estación.
Una vez derribada la terminal, las miradas se dirigieron hacia el túnel, donde ya se han colocado las instalaciones necesarias para trabajar en su interior. Los técnicos podrán utilizar una pequeña parte de la antigua galería a la hora de construir el trazado de la Línea 3. Otra zona importante de la misma deberá ser horadada por completo. Sólo en este punto se construirá casi un kilómetro de túnel, de unos siete metros de ancho, además de la estación que dará servicio a los residentes del distrito. Una vez concluida, el trazado conectará directamente con la línea ferroviaria que se dirige al Txorierri.
El aspecto de esta zona poco tiene ya que ver con el que ofrecía hace apenas unos meses. Cuando se termine el soterramiento de las vías de la futura Línea 3, en todo caso, la imagen será la de un boulevard que contará «con distintas posibilidades» y aprovechamientos para los vecinos, según explican fuentes de la entidad dependiente del área que dirige Iñaki Arriola.
Superficie de 5.200 metros
Además de aislar a la población del entorno de los ruidos del tráfico ferroviario, el cubrimiento permitirá ganar una superficie de unos 5.200 metros cuadrados en las inmediaciones de la parada e incorporar varias conexiones directas, a través de escaleras y rampas, entre los distintos niveles de las calles Artasamina y Tívoli. Así se podrá crear un eje verde peatonal entre la nueva estación de Matiko y La Salve, cuyo trazado quedará modificado por el soterramiento.
La nueva parada de Matiko, que absorberá más de 9,5 millones de euros y estará acabada en algo más de año y medio, constará de un edificio cúbico, adaptado a la complicada topografía de la zona, cuyo acceso se habilitará a la altura de la entrada actual por la calle Tívoli. Esta estructura será el elemento más llamativo de las nuevas instalaciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Línea 3 del metro toma forma en Matiko

Un vecino observa las obras de la Línea 3 en Matiko, donde ya han desaparecido las vías del tren y la antigua estación. :: FOTOS: BORJA AGUDO

La Línea 3 del metro toma forma en Matiko

Una máquina trabaja en el interior del túnel.

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.