Borrar
en la noche del domingo

La Ertzaintza investiga la violación de una joven en un portal de Getxo

La oposición pide más vigilancia policial en la zona de copas de Romo, donde se han denunciado otras agresiones sexuales

TXEMA IZAGIRRE

Martes, 13 de julio 2010, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza investiga la violación de una joven supuestamente cometida en un portal de Romo el pasado domingo. La agresión sexual se registró sobre las seis de la mañana. La víctima, de 29 años, había estado minutos antes en un bar de una zona próxima de Las Arenas en compañía de un amigo. Luego se dirigió a pie, ya sola, hacia ese barrio cercano.

Según ha podido saber este periódico, un joven la asaltó y la obligó a entrar en un portal, donde al parecer consumó la violación. Muy pocos datos han transcendido sobre el presunto agresor, al parecer, un joven de nacionalidad extranjera, tras cuya pista está la Policía autonómica, encargada de la investigación del caso. Inmediatamente después del ataque, la víctima, presa de los nervios, llamó por el teléfono móvil al amigo del que se había despedido poco antes en Las Arenas. El joven se presentó en el lugar para prestarle apoyo y denunciar los hechos.

Algunos vecinos se quejan por el ruido y la inseguridad que sienten en la zona de copas de Romo donde ocurrió el hecho. Denuncias que se han producido pese a los dispositivos especiales que los agentes de la guardia urbana montan durante los fines de semana en ese entorno.

Los responsables municipales de Getxo condenaron ayer la agresión con rotundidad. «Es expresión clara de violencia sexista y supone una grave vulneración de la libertad de las mujeres que debe ser denunciada, rechazada y combatida», afirmó el alcalde, Imanol Landa. El regidor prometió que el Ayuntamiento seguirá trabajando en aspectos como la sensibilización, prevención, educación y seguridad, «en programas que tienen, entre otros objetivos, que este tipo de agresiones no se produzcan».

La responsable del Servicio de Igualdad, Keltse Eiguren, por su parte, reivindicó el derecho de las mujeres «a transitar libremente por las calles sin verse abocadas a sufrir este tipo de agresiones».

Más vigilancia

Desde la oposición también se pidieron «medidas inmediatas», como aumentar la vigilancia. El PSE y el PP aseguran que ya se han denunciado agresiones sexuales en ese barrio. El portavoz socialista, Luis Almansa, cree que la presencia de la Policía Municipal en zonas de copas «debería ser mayor para garantizar la seguridad de los jóvenes que se divierten y la de los residentes».

También Marisa Arrúe, del PP, se sumó a esta petición y apuntó que su partido lo demandó en una comisión, pero el PNV «dijo que no lo ve». Arrúe anunció que volverá a plantear esta reivindicación en el próximo pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios