El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao Beach

VIZCAYA

Bilbao Beach

02.07.10 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una ría de reflejos metálicos, sucia de ordinario, con escurrajas negras de carbón y rojas de mena de hierro, una ría que se hincha a las horas de la marea con el agua del mar cercano y luego en bajamar se convierte casi en una cloaca, una ría que parece arteria de enfermo». La ría es la del Nervión y el señor enfadado es Unamuno. Se trata de un artículo de 1911 en el que don Miguel lamenta lo que la modernidad comienza a hacerle a su «bochito». Entre otras cosas, dejar el Nervión hecho una alcantarilla.
No siempre fue así. En el Museo Vasco hay una foto de la gran Eulalia Abaitua en la que se ve a cuatro chiquillos lanzándose a la ría desde una gabarra. Los críos van en bañador y saltan olímpicamente ante la mirada sonriente de unos adultos con boina. Llegado el calor, era costumbre utilizar el Nervión como piscina. Corría el año 1900 y el agua de la ría no era un destilado tóxico.
Luego llegó la industrialización y ya se sabe. Aunque debe de ser verdad que la historia es cíclica, porque ayer había gente bañándose en la ría. Como lo oyen. Y no lo hacían en lugares apartados, sino en pleno Bilbao, en la zona por ejemplo del Museo Marítimo. Yo creo que hay dos opciones. O el agua está muy limpia o la peña está muy loca. En el Consorcio dicen que no es peligroso bañarse en la zona: el agua tiene buenos niveles de oxígeno y es apta para la vida animal. Para la del mejillón y para la del bañista. Al Gobierno vasco lo que le preocupa es que la zona resulte peligrosa al no contar con vigilancia ni infraestructuras. La ría no está incluida en las zonas aptas para el baño que el Gobierno vasco supervisa, y se entiende ¿Quién iba a pensar que la gente se bañaría en la ría teniendo las playas al lado? Los mandamases estarán contentos: no dejamos de sorprenderles.
Si el agua del Nervión ha dejado de ser mortal, va a ser verdad que Bilbao está cambiando en serio. Las probablemente estupefactas autoridades recomiendan que la gente se duche tras el chapuzón. Quizá también convenga que los bañistas presten durante algunos días atención a sus cuerpos, por si les brota una nueva extremidad, se inicia la mutación o sobreviene el superpoder. Y no lo digo sólo por la toxicidad del agua. En el tomo sexto de su 'Teatro Crítico Universal', el didáctico Feijoo anota que en 1674 un muchacho se lanzó a la ría, desapareció nadando Nervión abajo y reapareció cinco años después, convertido en un monstruo acuático, «frente a los pescadores del mar de Cádiz».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.