Borrar
Varias personas transitan por uno de los nuevos accesos a la playa de Gorliz. :: FOTOS: MIREYA LÓPEZ
Gorliz se estrena como gran arenal
FIN DE LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO

Gorliz se estrena como gran arenal

Acaban las obras que han rescatado sus valores naturales

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Jueves, 1 de julio 2010, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de acondicionamiento de la playa de Gorliz y Plentzia han permitido ampliar su superficie en unos 61.475 metros cuadrados, con la recuperación de sus características naturales. Gran parte del terreno ganado para los usuarios había sido invadido a principios del siglo pasado por distintas edificaciones. El proyecto, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, contará con una segunda fase, que comenzará este mes y consistirá en la ampliación de los estacionamientos y la mejora de los accesos al arenal.

Con un presupuesto de 2 millones, se adecuará un aparcamiento de 120 plazas en un solar ubicado entre el sanatorio y la playa, en la zona de Astondo. También se remodelará por completo el camino conocido como 'La cuesta del matadero', una de las vías principales a la playa desde el casco urbano de Gorliz. Asimismo, se rehabilitará el mirador costero conocido como 'Puesto del Carabinero', ubicado frente al antiguo sanatorio de Plentzia. Se trata de otro acceso peatonal para llegar a pie de playa.

Estas novedades fueron presentadas ayer durante la inauguración oficial de las obras de recuperación del arenal. El acto contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que resaltó la «importancia de un proyecto singular que es todo un ejemplo de cómo recuperar una playa sin agredir al ecosistema».

Espinosa, acompañada por el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces; la consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo vasco, Pilar Unzalu, y las alcaldesas de Gorliz y Plentzia, Enma Calzada e Isabel Zarauza, recorrió el nuevo paseo marítimo ante la curiosa mirada de los bañistas. Las actuaciones realizadas han costado 8 millones de euros y se han dirigido a recuperar el aspecto natural del arenal. Se ha sustituido la carretera que transcurría en paralelo a la arena por un paseo marítimo de kilometro y medio de longitud, con el correspondiente bidegorri.

Dunas de hace 6.000 años

Asimismo, se han remodelado los accesos de vehículos y se han construido dos edificios de servicios. El Gobierno vasco, por su parte, continúa con los trámites para declarar como Zona de Especial Protección las dunas fosilizadas existentes en el área de Astondo, uno de los extremos de la playa, cuya antigüedad se calcula en 6.000 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios