El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los colegios extranjeros darán euskera como materia obligatoria

GENERAL

Los colegios extranjeros darán euskera como materia obligatoria

Educación se ha reunido con los centros para negociar la introducción progresiva de la lengua vasca y los objetivos a alcanzar

01.07.10 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los colegios extranjeros autorizados para impartir enseñanza en Euskadi deberán incluir el euskera dentro de su programa de materias obligatorias. Los responsables educativos quieren que estos centros implanten de forma progresiva la enseñanza de la lengua vasca entre el próximo curso y el año académico 2011-2012. Con ese fin, han comenzado a mantener reuniones con sus responsables.
Hasta ahora los colegios extranjeros en Euskadi -americano, inglés, francés o alemán- decidían si impartían euskera y de qué forma: si era optativa o no y durante cuantos cursos. En la mayoría de los casos, se planteaba como una asignatura optativa en la que establecían unas metas a alcanzar modestas. Una buena parte de sus alumnos acaban la enseñanza obligatoria sin tener unos conocimientos mínimos. Los estudiantes no necesitan el euskera para superar la selectividad ya que hacen pruebas de acceso a la Universidad específicas de los países a los que pertenece su centro o están exentos.
La autonomía de la que disfrutan para elegir sus programas educativos responde a que son centros privados, los únicos de la comunidad que no están financiados por el Gobierno vasco. Las cuotas que pasan a los padres son, por ese motivo, muy altas. En algunos casos, entre los 800 y por encima de los 1.000 euros, con los servicios de comedor y transporte incluidos.
El decreto de currículum aprobado por el Departamento de Educación abría la vía para que el Gobierno vasco marque la obligación de que estos alumnos aprendan los dos idiomas oficiales en Euskadi. La nueva normativa especifica que «el departamento determinará, de acuerdo con sus competencias, las enseñanzas de lengua y cultura española y vasca que deban impartir». La consejería defiende que la introducción de las enseñanzas del currículum vasco son «prescriptivas para todos los centros educativos extranjeros», según detalla Isabel Celaá en una respuesta a una pregunta realizada por el parlamentario del PP, Iñaki Oyarzábal.
Competencia lingüística
«La asignatura de lengua vasca y literatura no puede tener el carácter de optativa en los centros docentes extranjeros autorizados en la comunidad», añade la consejera. Fuentes de Educación indicaron, sin embargo, que la implantación se hará de forma «gradual» y «sin imposiciones».
El departamento ha comenzado a dar los primeros pasos para impulsar la euskaldunización de este grupo de escolares. Se ha reunido con los representantes de los centros, «con el fin de establecer una regulación que logre el objetivo perseguido respetando, en la mayor medida posible, las diversas situaciones que se dan en cada uno de ellos», explica la titular del área en su respuesta parlamentaria.
La meta que marca el Gobierno vasco a los colegios extranjeros es que sus alumnos desarrollen «la competencia lingüística» en los dos idiomas oficiales al final de la educación obligatoria, a los 16 años. Los responsables del Ejecutivo autónomo reconocen las dificultades que tendrán estos centros privados para incorporar en sus programas el euskera, por lo que aclaran que les darán «la autonomía suficiente» para introducir los «diferentes idiomas» según su propio proyecto lingüístico.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.