Borrar
El diseñador posa ante varios de sus modelos en la plaza. :: A. L.
Diseños made in Ermua
GUIPÚZCOA

Diseños made in Ermua

El diseñador ermuarra Jon Fiz ha cedido sus últimos modelos para una exposición con la que se celebra el 25 aniversario de la plaza del mercado

AINHOA LASUEN

Sábado, 19 de junio 2010, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sólo son vestidos exclusivos, sino que también ha traido a su pueblo su línea de gafas, su calzado, cinturones, bañadores e incluso parte de una edición limitada de 200 unidades de ropa para la Nancy. El diseñador ermuarra, Juan José Fiz Martínez, Jon Fiz, ha querido agasajar a los que le conocieron como un chaval de San Lorenzo, y a sus antiguos convecinos, con una muestra de costura que pocas veces se puede ver desde tan cerca.

Además hay que tener en cuenta que se trata de la última colección del creador local, que a sus 32 años pasea sus modelos por las mejores pasarelas.

Los elementos florales y vegetales instalados por la floristería local Mari Asun, también contribuyen al ambiente 'chic' que se crea en el puesto central de la plaza del mercado, cuyos vestidos se pueden observar desde todo el perímetro, incluso desde el piso superior, debido a las cristaleras con las que cuenta el puesto en todos los costados.

Una gran pantalla, instalada en uno de los escaparates contiguos del mercado de abastos, sirve además para poder disfrutar de otros diseños del modisto ermuarra, esta vez calzados en modelos de carne y hueso caminando sobre las pasarelas.

En esta colección se puede ver claramente su inspiración en temas como el arte ' näif', fotografías y objetos antiguos, la arquitectura modernista y la sastrería clásica. Ion Fiz introduce acabados a mano artesanales de Alta Costura. Las prendas de la exposición son femeninas, elaboradas con mucha ornamentación y recargadas.

Este joven ermuarra, de 32 años, quita importancia al gesto que ha tenido con los comerciantes de la plaza del mercado, en cuyo 25 aniversario colabora con la muestra «porque es natural que me ofrezca. Soy de aquí. Me lo propusieron y todo apoyo entre nosotros es una buena iniciativa», explicaba el diseñador ermuarra durante el acto de inauguración de su muestra, en la que estuvo acompañado por familia y amigos.

Perseverante

De los vestidos de la colección el preferido del modisto es «el verde agua, por sus texturas, por la mezcla de tejidos y materiales y además por cómo está colocado en la exposición», ya que ocupa el lugar preferente en el frontal del escaparate.

Jon Fiz suele visitar Ermua en varias ocasiones al año «porque sigo teniendo aquí mi familia», explica. Eso sí, no se prodiga mucho por las calles de Ermua «porque suelo venir a descansar, ya que viajo mucho y cuando vengo aquí me gusta estar con mi familia y mis amigos con tranquilidad».

«Sí que me para la gente y me dice que ha visto mi desfile en la tele», confiesa cuando se le pregunta por la reacción de sus vecinos cuando acude a Ermua. «Es agradable que reconozcan tu trabajo», afirma contento.

A partir de ahora aún le reconocerán más, ya que el numeroso público que se reunió en el mercado pudo verlo en persona en el acto de inauguración, en el que el teniente de alcalde, Félix Prol, alabó el trabajo de este ermuarra «que es un referente y que con constancia y perseverancia ha conseguido llegar a donde está».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios