El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 20 || Mañana 16 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gorka Maneiro: «El Gobierno vasco debe limpiar el régimen clientelar del PNV»

Parlamentario de UPyD

Gorka Maneiro: «El Gobierno vasco debe limpiar el régimen clientelar del PNV»

14.06.10 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gorka Maneiro acaba de ser padre de una niña.
-¿Qué Euskadi quiere para ella?
-Una Euskadi de ciudadanos libres e iguales. Moderna, cohesionada y solidaria con el resto de España, y abierta a Europa y al mundo. Por tanto, libre de la amenaza terrorista y lo menos nacionalista posible para que sea cosmopolita.
-¿Y qué país tiene hoy delante?
-Un país en situación de crisis que debería ser aprovechada para introducir profundas reformas. Es una Euskadi que está presionada por el terrorismo que todavía ejerce ETA.
Gorka Maneiro Labayen (San Sebastián, 1974) se estrenó en política en esta legislatura como parlamentario de Unión Progreso y Democracia. Pero con anterioridad había participado en movimientos sociales como Denon Artean y Basta Ya. Fue incluso militante del PSE.
-¿Qué le llevó a cambiar de siglas?
-Básicamente, el cambio que se produjo en el partido socialista tanto a nivel nacional como vasco. Me considero progresista, pero el PSE perdió sus señas de identidad. No me veía reflejado en ese partido.
-Su estreno como parlamentario tuvo lugar en el pleno que supuso la investidura de López y la despedida de Ibarretxe, con quien fue especialmente duro. Denunció que el PNV había «instaurado un régimen clientelar» fruto de la «corrupción labrada por el desmesurado control de las instituciones». Algunos jeltzales se llevaron las manos a la cabeza.
-(Sonríe).
-¿Es igual de severo con el Gobierno de López?
-Pero es que no lleva treinta años gobernando. Se le puede acusar de muchas otras cosas. Este Gobierno vasco no ha dado los pasos necesarios para limpiar el régimen clientelar del PNV y debe hacerlo.
-¿Por dónde cojea la gestión de los socialistas, apoyada por el PP?
-No están cumpliendo su acuerdo de bases. UPyD es el único partido que no firmó ese pacto y, sin embargo, quiere que se cumpla. Se está avanzando mucho en la lucha contra ETA y en la deslegitimación de la violencia. Pero no ha cambiado la política lingüística, no se ha iniciado el proceso de racionalización de las empresas públicas, no se han reducido los altos cargos, los medios públicos de comunicación tienen aún mucho que mejorar... Al PSE se le ve con un miedo reverencial al nacionalismo vasco.
-¿Le gustaría ser también socio del Gobierno vasco?
-Apoyamos los Presupuestos y al lehendakari para que gobiernen en Euskadi los constitucionalistas. Estando fuera del Gobierno nos sentimos más libres.
-Diplomado en Ciencias Empresariales, es técnico especialista en Administración de Empresas y en Gestión Fiscal. ¿Cómo recortaría el gasto público?
-Estamos en contra de reducir el salario a los funcionarios, la congelación de pensiones, la paralización de obra pública... Sería el momento adecuado para modificar la Ley de Territorios Históricos y evitar así duplicidades con el Gobierno vasco. Habría que iniciar una reflexión sobre la necesidad de las diputaciones. Incluso, reinstaurar el impuesto sobre patrimonio, que grava a los que más tienen.
-¿Es partidario de aumentar los impuestos a las rentas más altas?
-Sí, somos partidario de que quienes más tienen, más paguen.
-Los votantes de derechas de UPyD se pueden inquietar.
-Pues no lo sé. Esto lo hemos defendido siempre para garantizar el Estado del bienestar. No podemos estar de acuerdo con el PP con eso de bajar siempre los impuestos.
-¿Está dispuesto a bajarse el sueldo como parlamentario?
-Sí, evidentemente.
Sin «privilegios»
-Rosa Díez, siendo consejera del PSE, apoyó las vacaciones fiscales. ¿Qué le parece ahora?
-Respondo por UPyD, no por el pasado de nuestros militantes.
-¿Apoyará su partido los recortes anunciados por López?
-Vamos a defender todo lo que he dicho antes. Ahí es donde hay que meter mano. El lehendakari tiene que hacer un gran esfuerzo para modernizar Euskadi.
-UPyD no cree en el Concierto porque es «un privilegio».
-Defendemos un sistema fiscal común para España, de forma que lo que pague un vasco sea lo mismo que lo que paga un andaluz. Estamos en contra de los privilegios, incluso si favorecen a Euskadi.
-¿Pero eso eliminaría una seña de identidad de una comunidad histórica como la vasca?
-Las señas de identidad prevalecerán; lo que no puede prevalecer son sistemas distintos para los ciudadanos de un mismo Estado. Mismas obligaciones, mismos derechos. Las excepcionalidades basadas en derechos históricos son antidemocráticas en un Estado moderno.
-¿Estará la izquierda abertzale radical en las próximas elecciones, si ETA hace un gesto?
-La única posibilidad sería que el mundo de Batasuna condene de manera clara el terrorismo y que ETA desaparezca definitivamente. Vista la experiencia, no basta con una tregua temporal.
-¿A quién molesta más UPyD, al PSE o al PP?
- Molesta a todos. Quitamos votos a unos y a otros, y así lo dicen las encuestas. A nivel nacional quitamos más votos a los socialistas. Con lo cual, somos un incordio evidente para los dos.
En Tuenti
Gorka Maneiro: «El Gobierno vasco debe limpiar el régimen clientelar del PNV»

Gorka Maneiro pasea relajado por Bilbao. :: MITXEL ATRIO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.