El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 'mejor amigo' de la pequeña Izaro es un pit bull

GENERAL

El 'mejor amigo' de la pequeña Izaro es un pit bull

«He educado a este perro desde cachorro y confío en él al 100%», dice Fran Legarreta, de Muskiz, que pelea por romper tópicos sobre la peligrosidad del animal

13.06.10 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Duque' es oficialmente un perro peligroso, pero él parece no haberse enterado. La pequeña Izaro, que aún no ha cumplido dos años, le da besos, le abraza, le golpea en el hocico con el juguete que tiene a mano y el perro, como si nada. 'Duque' es un american pit bull terrier de pura raza, sin mezcla. Fran Legarreta, el padre de Izaro, lo ha criado y educado desde cachorro. De hecho, perro y niña casi llegaron a la vez a su piso de Muskiz. Junto a Verónica, la madre; un pequeño yorkshire y un gato, el hogar está completado.
Fran sabe que su atrevimiento por tener en la misma casa a un pit bull y a una niña tan pequeña es difícil de comprender fuera del 'mundillo' de defensa de este tipo de animales donde él se mueve, pues no en vano es delegado en Vizcaya de una asociación (Iadcro) que trata de desmitificar la peligrosidad de los perros de presa. Fran sostiene que una educación adecuada es la base de la convivencia entre personas y animales, y que si el perro está bien adiestrado, «y 'Duque' lo está», el riesgo es mínimo. «A mí me daría más miedo tener un cocker», tercia Verónica. Hasta sus padres, reacios al principio, tratan ahora al pit bull con cariño, pero también con respeto.
Fran tiene a 'Duque' desde recién nacido. Lo adquirió cuando Verónica estaba ya embarazada y desde que llegó la niña se ha esmerado en marcar una jerarquía clara en casa, en la que él es el dueño; pero su pareja y la niña están también por encima del perro, que debe obedecer. Así lo ha criado él, asesorado con expertos para educarlo correctamente, y ahora puede tener plena confianza, hasta el punto de dejar a su hija Izaro jugar con el pit bull como si lo hiciera con un conejito.
-¿Y cuando véis en la tele que un perro como éste ha matado a un niño...?
-Se me revuelve el estómago, claro. Pero inmediatamente pienso en las condiciones en las que estaba ese animal, si estaba encerrado o suelto, bien o mal cuidado, si alguien le ha enseñado qué es lo que puede hacer y qué no. Y en la mayoría de los casos, aunque son detalles que en los medios de comunicación se omiten, el perro estaba angustiado, en un entorno inadecuado o mal educado. Por eso estoy tranquilo con 'Duque'.
-Pero sabes que mucha gente te llamará loco.
-Mira, ya me han llamado asesino por tener a 'Duque'. Siempre respondo que cuando el perro muerda o se encare mal con alguien, podrán llamármelo. Pero hasta ahora nunca lo ha hecho.
Fran no es que ponga la mano en el fuego por 'Duque', sino que pone la suya dentro de sus fauces sin mayor problema. ¿Y si un día se vuelve agresivo? ¿No da miedo que eso pase y ya sea demasiado tarde? ¿Merece la pena el riesgo? El periodista tiene mil preguntas, pero Fran posee respuestas para todas, quizá porque ya ha tenido que contestarlas con anterioridad ante amigos o familiares. «Los perros no se vuelven agresivos de un día para otro. Antes de morder habrá detalles que te indiquen que algo está fallando. Y si eso ocurre, yo lo tengo muy claro. 'Duque' tendrá que salir de casa», afirma Fran. Mientras tanto, es uno más de la familia y una mascota bien recibida en 'La Mandrágora', el bar de Fran y Verónica en Muskiz.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El 'mejor amigo' de la pequeña Izaro es un pit bull

La pequeña Izaro abraza a 'Duque' junto a sus padres Fran y Verónica, en Muskiz. :: MITXEL ATRIO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.