Borrar
Getxo construye un paseo fluvial sin permisos
VIZCAYA

Getxo construye un paseo fluvial sin permisos

La Agencia Vasca del Agua ordena paralizar las obras, que afectan al Gobela, a instancias de los vecinos

EVA MOLANO

Miércoles, 9 de junio 2010, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del barrio getxotarra de Ibaigane llevan en pie de guerra desde el martes de la semana pasada. Vieron entonces cómo unos operarios levantaban y enconfraban el pequeño itinerario de madera que transcurría junto al Gobela a su paso por las calles Errekagane y Negubide. Al parecer, pretendían construir un nuevo paseo de ribera, dentro de un proyecto de regeneración de la zona encargado por el Consistorio. Pero la institución local carece de permiso para actuar en el río, según han alertado los residentes, extremo que fue ayer confirmado por la Agencia Vasca del Agua (Ura), dependiente del Ejecutivo autonómico.

Una semana después, ya se ha construido un murete de cemento de más de 25 metros de longitud que sirve de «contención» al Gobela, reduciendo la anchura natural del cauce «más de de dos metros». Los vecinos denuncian que, además, esa tapia supera en 75 centímetros el nivel habitual del agua, ejerciendo de «tapón». Aunque la obra se ejecuta sobre una plataforma habilitada hace años, aseguran que aquélla también se realizó «sin autorización por parte del Gobierno vasco, contribuyendo a que el Gobela se estrechase en un 50% respecto a su anchura escasos metros cauce arriba».

Los residentes se han alarmado porque creen que esta nueva actuación «achica aún más» el río, avivando el riesgo de inundación. Por ello recurrieron «inmediatamente» a la Agencia Vasca del Agua. «En todo caso, la única obra que debiera autorizarse es la de quitar la plataforma de cemento que invade el cauce, construida por el Ayuntamiento hace unos años, en vez de dar más altura a la misma», argumentan. La respuesta de Ura no se ha hecho esperar y, en un escrito cursado el pasado viernes, insta al Consistorio a cesar los trabajos por carecer de permiso.

Posible sanción

En concreto, Jose Luis Landa Artetxe, responsable de la oficina de las cuencas cantábricas occidentales, requiere al Gobierno local «la paralización inmediata de las obras que, sin autorización del organismo de cuenca competente, está realizando el Ayuntamiento sobre el dominio público hidráulico y zona de servidumbre del río Gobela a su paso por la calle Errekagane».

Según se explica en la misiva, la Administración municipal deberá solicitar una autorización adjuntando un proyecto básico, por duplicado, de las obras, en un plazo de quince días desde la recepción de la carta. A pesar de ello, Landa avisa de que la Agencia Vasca del Agua podrá adoptar medidas sancionadoras contra el Ayuntamiento, incluso aunque acate el procedimiento.

Los vecinos se muestran satisfechos ante la decisión adoptada por Ura. Entienden que el Consistorio «ha desatendido al río en esta zona» y que, mientras pide ensancharlo con urgencia en algunos puntos, «no duda en estrecharlo en otros sin la autorización del Gobierno vasco. No se trata de tapiarlo con cemento, sino de liberarlo», urgen. Por otro lado, tras una nueva conversación con responsables de la Agencia Vasca del Agua, apostillaron que «el Consistorio tuvo constancia el lunes de las órdenes de Ura y, a pesar de ello, prosiguió con las obras».

Por el contrario, un portavoz municipal aseguró ayer que el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento todavía no había registrado la entrada de esa orden del Gobierno autonómico. «Cuando llegue, se estudiará la petición y se procederá a la suspensión de los trabajos». Aun así, las mismas fuentes manifestaron su sorpresa porque la actuación que se ejecuta en la ribera «forma parte de un proyecto de regeneración medioambiental que ya había sido remitido a Ura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios