El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una lección con punteros y pantallas

Miranda

Una lección con punteros y pantallas

El IES Fray Pedro de Urbina contará el próximo curso con 11 pizarras digitales para acercar las nuevas tecnologías a sus alumnos

02.06.10 - 02:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De la pizarra y la tiza a la pantalla y al puntero. No sólo los contenidos deben de ser tenidos en cuenta en la programación escolar que se diseña para los estudiantes, también las nuevas herramientas de trabajo diario. Consciente de ello la dirección del IES Fray Pedro de Urbina optó por participar en un programa de calidad para implantar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ello ha dado como fruto la dotación de hasta 11 pizarras digitales.
Un número muy importante para el centro que, en este proceso, ha podido comprobar que «no hay muchos en España que tengan un ratio tan grande entre el número de alumnos -rondan los 650- y los dispositivos instalados». El motivo: son muy caras y el presupuesto de los institutos ajustado.
Pero en su caso, el Fray Pedro de Urbina ha sacado provecho a dos peculiaridades propias. Una el hecho de compartir aulas con la Escuela Oficial de Idiomas, que se va a hacer cargo de la financiación de varias, a condición de que todas puedan ser usadas por la mañana por los alumnos de Secundaria y por la tarde por los estudiantes de lenguas extranjeras.
Y la otra, que son los propios docentes del centro los que han asumido todo el trabajo de colocación de los dispositivos. «La instalación la estamos realizando los profesores y ahí estamos ahorrando un montón de dinero», reconoció el director, Jorge Bahamonde. «Si hubiésemos tenido que pagar por colocar el soporte, el proyector y la pizarra posiblemente tendríamos disponibles 5 ó 6, como mucho».
Pero ellos tendrán el doble cuando empiece el nuevo curso en septiembre -de momento, han colocado 5- lo que les permitirá tener garantizado el acceso a todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y disponer de 5 aulas de desdoble para Secundaria y Ciclos Formativos. Esto supone, en la práctica, que «cualquier profesor que lo desee coge a su grupo y puede trabajar con ese sistema».
Evidentemente, el uso de esta nueva tecnología es optativa y queda a criterio de cada docente. Convivirán con las superficies verdes y las tizas blancas, pero Bahamonde reconoció que «los profesores, en su inmensa mayoría, se muestran muy ilusionados con la posibilidad de empezar a usar este equipamiento de manera más asidua».
Y es que la nueva herramienta les permitirá buscar al momento cualquier información en Internet, o escribir y guardar la explicación en un documento Doc a modo de apuntes.
Para abrir al máximo el abanico de opciones, el centro ha dotado a todas las aulas con pizarra digital un equipo de música. Evidentemente, nada de ello sería posible si no hubiera un acceso rápido a Internet. El centro cuenta con Wifi desde hace un año pero aumentar el número de herramientas de la comunicación le obligará también ampliar el acceso a la misma.
Todo con un objetivo claro, el de brindar a los alumnos, además de contenidos, «una dinámica de trabajo y esfuerzo». De ellos, ayer fueron protagonistas en un acto de graduación los 62 de Bachillerato y otros 15 que acaban Soldadura y Calderería y Construcciones Metálicas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una lección con punteros y pantallas

Un lápiz electrónico hará las veces de la clásica tiza para escribir sobre una pantalla digital. :: AVELINO GÓMEZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.