Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
CULTURA

Arco se encomienda a Carlos Urroz

El candidato propuesto por los galeristas se hace con las riendas de la feria con la idea de reducir su formato para garantizar su futuro

MIGUEL LORENCI

Martes, 1 de junio 2010, 04:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fumata blanca y tregua aparente entre la dirección de Ifema y los galeristas en la batalla por el futuro de Arco. Carlos Urroz fue nombrado ayer nuevo director del certamen de arte contemporáneo en sustitución de Lourdes Fernández, que hace unas semanas abandonó su cargo abruptamente. Urroz tiene ante sí el reto de hacer sobrevivir a la feria, tocada de muerte y enfrentada a su peor crisis en sus tres décadas de existencia.

El nuevo responsable era el candidato de los galeristas y de un comité organizador que llegó a pedir la cabeza de Luis Eduardo Cortés, máximo responsable como presidente de Ifema, cuyas injerencias e intromisiones amenazaron ya la celebración de la última edición y pusieron a Fernández en el disparadero.

La designación de Urroz no causó sorpresas, ya que era el candidato con más papeletas entre los tres que había propuesto la empresa de 'cazatalentos' a la que Ifema recurrió para proponer a la terna de posibles directores. No en vano, fue el segundo de Rosina Gómez Baeza (responsable de Arco durante una década) y es uno de los mejores conocedores del certamen. «En su nombramiento se ha valorado su amplia experiencia en el sector, así como su trayectoria en esta feria, de la que fue director adjunto de 1994 a 1998. Además, es una persona reconocida profesionalmente en el ámbito galerístico internacional, gracias a su trabajo no sólo en la galería Helga de Alvear, sino por su labor como gestor cultural independiente», describió ayer el comité ejecutivo de Ifema en el escueto comunicado en el que hizo público el nombramiento.

Nada más conocer su designación, Urroz aseguró que su objetivo es «volver a poner a Arco en el lugar que se merece». «Aunque algunos digan que su prestigio está por los suelos, lo cierto es que es una cita que todo el mundo conoce y que tiene un gran potencial, y esto es muy importante», afirmó.

Además, el nuevo responsable de la feria cree que va a contar tanto con el apoyo de los galeristas como con el de Ifema, a cuyo comité ejecutivo ha propuesto un proyecto «que les ha parecido bien». «Si no hubiera sido así, yo no lo hubiera aceptado. Espero tener margen de maniobra para hacer la feria que se puede hacer en estos momentos, con un mercado un poco particular», indicó. De hecho, una de sus propuestas plantea reducir el número de galerías para lograr un producto adecuado al mercado español. «No se trata de excluir, sino de conciliar», advirtió.

La próxima edición, en el aire

Paloma Martín Llopis y Javier González de Durana completaban la terna de la que ha salido el sucesor de Lourdes Fernández al frente de la feria que durante más de dos décadas fue el faro y la referencia indiscutible en el panorama cultural español. Al frente de su propia empresa, Urroz Proyectos,el finalmente escogido se dedica a la asesoría artística de instituciones como la Comunidad de Madrid y ha tomado parte muy activa en la organización de varios de sus certámenes (MadridFoto 2010), así como en los promovidos por el Gobierno de Murcia.

Se queda en la cuneta el bilbaíno Javier González de Durana, que ha pasado por el centro Artium de Vitoria y fue director de la Sala Rekalde. Hoy en día dirige el centro de arte contemporáneo TEA y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Paloma Martín Llopis, por su parte, es comisaria de exposiciones. Estudió Historia del Arte y su primer trabajo fue en la Galería Marlborough. Ahora representa en España a la galería Edward Tyler Nahem de Nueva York, establecimiento especializado en grandes maestros del siglo XX, como Mark Rothko o David Hockney.

A pesar de este nuevo nombramiento, la edición de 2011 de Arco está aún en el aire, puesto que muchos de los galeristas que el pasado febrero se enfrentaron a Luis Eduardo Cortés ya se han comprometido a participar en otras ferias en fechas cercanas a las reservadas para el certamen madrileño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios