Borrar
ayudas sociales

Cáritas reprocha a Barkala que destaque el fraude en las ayudas «porque alienta la insolidaridad»

Señala que es un «discurso peligroso» para la cohesión social, ya que provoca rechazo entre los vecinos

JON MAYORA

Lunes, 31 de mayo 2010, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas de Vizcaya ha trasladado al Ayuntamiento de Bilbao su preocupación por la estrategia informativa que sigue el Consistorio en los medios de comunicación cuando repasa aspectos relacionados con la concesión de ayudas sociales. Su director, Mikel Ruiz se refirió, en concreto, a la última estadística dada a conocer por el Consistorio referente al cobro fraudulento de prestaciones, que suma ya 400.000 euros al mes en Bilbao y que supone un 4,6% de los 8,6 millones de euros que se abonan por este concepto a 15.185 familias residentes en la villa, familias que acreditan dificultades para llegar a fin de mes.

«Creemos que es un discurso peligroso para la cohesión social, porque en situación de crisis este tipo de noticias provoca entre los vecinos un rechazo. La gente asocia recepción de prestaciones con fraude, delincuencia, inmigración, trampas... y eso no es bueno. Control, por supuesto, pero sin un discurso que fomente la insolidaridad», explica Ruiz.

Este dato fue facilitado el pasado día 13 de abril por el concejal de Acción Social, Ricardo Barkala. El director de Cáritas Vizcaya reprocha al Consistorio que presente la inspección y la lucha contra el cobro fraudulento de las ayudas «como su actuación estrella». «No creo que Bilbao destaque precisamente respecto a otros ayuntamientos, porque luchar contra el fraude es una obligación de toda administración pública. También otras cuentan con estas medidas y no alardean de ello», afirma. Ruiz también considera que la estrategia del Ayuntamiento es equivocada, «porque Bilbao es un referente frente a otras administraciones municipales en servicios y prestaciones sociales y de las pocas que cumple la ley».

«Lejos del fraude fiscal»

En su opinión, lo que los resultados de la inspección en la ciudad ponen de manifiesto es que el 95,4% de las ayudas «están bien repartidas» y asegura que ese 4,6% queda «muy lejos» del 25% de fraude fiscal que, calcula, existe en Euskadi. «Con estos datos, el titular tendría que ser 'Los pobres son seis veces más honrados'».

Por ello, Ruiz afirma que han recomendado al Ayuntamiento que «cuando se refiera a estos temas» lo haga en positivo. «En vez de hablar en ocho ocasiones de fraude y sólo en dos de sus servicios y prestaciones, lo que le pedimos es que invierta esta proporción, porque son estos últimos datos los que tiene que poner en valor y por los que recibe los aplausos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios