Borrar
Chopera cree que los carteles serán del agrado de Bilbao. :: J. USOZ
«Enrique Ponce se ha rajado»
TOROS

«Enrique Ponce se ha rajado»

El asesor de la Junta Administrativa de Vista Alegre despeja las incógnitas de las Corridas Generales de Abono Pablo Chopera Gerente taurino

ALFREDO CASAS

Lunes, 31 de mayo 2010, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Con el mano a mano entre Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández intentan impedir el debut de Diego Ventura en Vista Alegre?

- Ni mucho menos. Nuestro interés era que Ventura actuara en Bilbao. Va a ser un acto excepcional, ya que Pablo sólo abrirá cartel en Vista Alegre, su única participación en un mano a mano en toda la temporada.

- A tenor del notable comportamiento de los toros de Alcurrucén en Valencia, Sevilla y Madrid, ¿cómo no han rematado un cartel de mayor fuste?

- Porque las figuras no quieren, así de claro. Nosotros tenemos una gran confianza en la corrida de Alcurrucén, además de por sus magníficas hechuras por el regular comportamiento de sus encierros.

- ¿Qué pinta Daniel Luque en las Corridas Generales?

- El pasado año fue uno de los toreros jóvenes con mayor y más clara proyección. Tiene que cuajar en máxima figura del toreo y debe estar en Bilbao.

- En Vista Alegre se producirá el primer encuentro de Diego Urdiales y Manuel Jesús 'El Cid' con toros de Victorino Martín. ¿Ha sido una decisión premeditada?

- Sin lugar a dudas. Desde que 'El Cid' triunfara en su encerrona de 2007 en Vista Alegre, no se había vuelto a anunciar con 'victorinos' en Bilbao; además, Diego Urdiales triunfó en 2008 y 2009, precisamente con los toros de Victorino.

- ¿Es cierto que Enrique Ponce se negó a lidiar mano a mano con 'El Juli' la corrida de El Ventorrillo?

- Se rajó. Era lógico que los dos toreros más queridos y vinculados a Bilbao en los últimos veinte años se midieran cara a cara en Vista Alegre. Los dos apoderados me dieron personalmente la conformidad. Julián no puso ni una pega, pero Enrique, por circunstancias personales, no ha querido asumir la presión que conlleva el festejo. En consecuencia no se ha respetado la palabra que me dio su apoderado y tendrán que pensar si Juan Ruiz Palomares habla o no en nombre de Enrique Ponce.

- Una vez conocido el rechazo de Enrique Ponce, ¿Manzanares fue la primera opción?

- José María nunca ha vuelto la espalda a Bilbao, de todos es conocido su cariño por la plaza y la afición. En principio, al estar anunciado el pasado domingo 23 de mayo, decidimos ofrecerle un festejo, de forma que ningún matador actuara en más de dos ocasiones a lo largo de la temporada. Por circunstancias que todos conocemos -fue operado de una hernia discal- no pudo asistir a Bilbao, y al no cumplir Ponce con lo apalabrado nuestra decisión fue incluir a José María, sin dudarlo. Nos encanta cómo ha quedado el cartel.

- El Jueves anuncian a Ponce, 'El Juli' y Manzanares con toros de El Ventorrilo, y el viernes a Morante, 'El Juli' y Manzanares con toros de Zalduendo. Arroz y arroz con pollo dos días seguidos.

- No. Arroz no, ¡caviar los dos días! Actualmente son los dos mejores carteles que se pueden hacer, son los toreros más en forma de la temporada.

- El pasado año anunciaron a Fandiño en la corrida de La Quinta, sin embargo ahora le ofrecen la posibilidad de entrar en un cartel de relumbrón. ¿Qué ha cambiado?

- Iván, desde que tomó la alternativa, siempre ha estado presente en las Corridas Generales. Es el único torero vizcaíno en activo. Este año le ofrecimos dos opciones y fueron el torero y su apoderado quienes escogieron el encierro del Puerto de San Lorenzo. Una acertada decisión.

Crisis económica

- No oculta su gran confianza en la corrida de José Escolar.

- La tengo. Por hechuras y trapío la presentación de la corrida de José Escolar es impecable. Y atraviesa un extraordinario momento, ahí están las hemerotecas. Estoy convencido de que será una de las ganaderías que opte al premio a la mejor corrida. Si, como solía decir el añorado Luis Díaz de Lezana, el comportamiento en el ruedo responde a las hechuras presentadas, podremos disfrutar de unas grandes Corridas Generales.

- Para terminar, ¿qué balance realiza del conjunto de los carteles?

- Tengo que felicitar a la Junta Administrativa por volver a apostar por carteles de la máxima categoría. No han escatimado en medios económicos y humanos para que Vista Alegre sea un referente de las ferias españolas. Nos preocupa la crisis económica, pero Bilbao apuesta decididamente por la calidad de forma que su impacto no se note. Estoy seguro de que los carteles serán del agrado de la afición de Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios