Borrar
:: GRÁFICO G. DE LAS HERAS
El metro ahorrará un 10% de energía al optimizar su frenado
trasnporte

El metro ahorrará un 10% de energía al optimizar su frenado

Implanta «con éxito» un sistema pionero que transforma en electricidad el impulso cinético de los trenes cuando se detienen

JOSU GARCÍA josugarcia@diario-elcorreo.es

Martes, 25 de mayo 2010, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado fue una de las palabras de moda en la Fórmula 1. El 'kers' permitía a los bólidos de Fernando Alonso o Jenson Button aprovechar la energía gastada en las frenadas para insuflar unos cuantos caballos extras de potencia a sus motores. Pese a su revolucionaria concepción, el que fuera considerado uno de los grandes avances de la temporada no terminó de cuajar en el circo de los presupuestos multimillonarios y la gasolina de alto octanaje. Por el contrario, lejos de los circuitos, un sistema muy parecido ha sido probado con «éxito» en Metro Bilbao. Ayer fue presentado en sociedad y sus promotores aseguraron que, en 2013, permitirá ahorrar hasta un 10% de electricidad.

El revolucionario proyecto -es el primero que se pone en marcha en un transporte público subterráneo de Europa- tiene en la sencillez su principal ventaja. Al igual que sucede con el 'kers', las modificaciones realizadas en el suburbano permiten que la energía cinética que se genera en una frenada -hasta ahora se aprovechaba el 44% y el resto se perdía en forma de calor- se transforme inmediatamente en electricidad. Para ello se emplean baterías y supercondensadores, que canalizan directamente el fluido producido hacia la red general de distribución. «Lo más difícil ha sido encontrar la manera de que las averías que se puedan producir no afecten en lo más mínimo al servicio», explicó ayer un responsable técnico.

El sistema de freno regenerativo se instalará en cinco puntos de las dos líneas existentes. A día de hoy se encuentra operativo ya en Abando -permite optimizar en un 2,27% el consumo de energía- y su uso se irá extendiendo progresivamente a Lutxana, Urbinaga, Ariz y Aiboa. Para dentro de cuatro años, las cinco subestaciones eléctricas que se ubican en los alrededores de estos enclaves habrán sido adaptadas para ahorrar 4.341 Mw hora al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de 1.250 familias.

La mejora tendrá un efecto directo sobre el medio ambiente. «Evitaremos quemar 289 toneladas de petróleo y dejaremos de emitir 2.185 toneladas de CO2, el principal responsable del cambio climático», aseguró Ernesto Gasco, presidente de Metro Bilbao y viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco.

Amortizado en seis años

El sistema de freno regenerativo para el suburbano ha sido desarrollado por investigadores de la empresa vizcaína Ingeteam. Para poner en marcha la primera subestación, Metro Bilbao ha invertido 573.000 euros. Alrededor de 215.000 euros han sido financiados por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Aunque el desembolso ha sido importante, Gasco destacó que los esfuerzos económicos en I+D han sido beneficiosos para el tejido empresarial vasco -«el metro de Barcelona está también interesado», desveló- y subrayó que estos costes serán amortizados en seis años y medio, ya que la legislación existente prima la producción de energía de manera limpia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios