Borrar
Mikel Carrera, en la grabación de la sucursal bancaria. :: ANTENA 3
La cámara que delató a Carrera
POLÍTICA

La cámara que delató a Carrera

La Guardia Civil actualizó a finales de 2009 la imagen del etarra gracias a la grabación de un cajero donde sacó dinero

EL CORREO

Sábado, 22 de mayo 2010, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tarjeta de crédito puso rostro a Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'. La grabación realizada por la cámara de un cajero en una sucursal bancaria a finales del año pasado permitió a la Guardia Civil actualizar la fotografía del dirigente etarra, que llevaba huido desde 2003, y ofreció pistas sobre sus movimientos y su forma de vida. Aunque en las últimas semanas ha ocultado su rostro tras un disfraz, en la cinta de hace medio año el responsable del aparato militar de ETA viste una gorra y gabardina y se protege del frío con una bufanda anudada al cuello. La imagen fue empleada el jueves por las fuerzas de seguridad francesas para identificar al presunto terrorista cuando los agentes de asalto irrumpieron en el dúplex que ocupaba junto a su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria, y Maite Aranalde.

Las pistas que llevaron al rostro actual de Carrera Sarobe surgieron, sin embargo, varias semanas después de aquel trámite bancario. El 9 de enero la Guardia Civil interceptó en Bermillo de Sayago (Zamora), cerca de la frontera con Portugal, una furgoneta cargada con material explosivo. El vehículo se dirigía hacia la base logística que ETA estaba montando en suelo luso. En colaboración con la Policía portuguesa resultaron detenidos Garikoitz García e Iratxe Yáñez. Esta última conducía un coche lanzadera.

Los dos vehículos -un furgón de la marca Iveco y un Opel Astra- habían sido alquilados un par de días antes en la localidad de Mâcon, al norte de Francia. Para realizar la operación, se había empleado un DNI español falso. Aunque la documentación estaba a nombre de un tal David, la Guardia Civil identificó la fotografía adjunta como la de Mikel Carrera Sarobe. A partir de ahí, los investigadores franceses y españoles comenzaron a tirar del hilo.

Descubrieron que el carné había sido utilizado para abrir una cuenta corriente en el mismo municipio galo el 25 de noviembre de 2009. Ese día, el portador del documento había alquilado horas antes una habitación en Saint Albin, una ciudad cercana a Mâcon y a Lyon. El militante etarra sabía que para conseguir una tarjeta de crédito es necesario disponer de un domicilio.

Paso por La Junquera

Siguiendo esa pista, los servicios de información averiguaron que 'Ata' se había reunido con Yáñez y García el 7 de enero por la tarde y el 8 por la mañana, antes de que emprendieran viaje hacia Portugal cruzando el norte de España. Y reconstruyeron el itinerario seguido. Los dos coches cruzaron la frontera por el puesto de La Junquera, en Gerona, y prosiguieron ruta por carreteras secundarias. Los investigadores rastrearon entonces gasolineras y lugares por donde pudieran haber pasado los dos terroristas hasta dar con unas cámaras de seguridad que habían grabado las imágenes de los dos vehículos varias horas antes de que llegaran a Zamora.

Mientras tanto, los agentes galos centraban sus pesquisas en las operaciones realizadas tanto con la cuenta corriente abierta por Carrera Sarobe como a través de la tarjeta de crédito. Se rastrearon todos los cajeros en los que se había extraído dinero hasta que se descubrió uno, en Mâcon, que tenía sistema de grabación de imágenes. De esa forma se obtuvo una fotografía del dirigente de ETA.

La imagen, difundida ayer por Antena 3, le mostraba con el rostro perfectamente a la vista. Era la imagen más reciente que tenían los servicios antiterroristas españoles y franceses para buscar al 'número uno' de la banda. La foto sirvió, además, para la identificación inmediata de Carrera Sarobe en el piso en Bayona en cuanto los agentes de RAID (geos) penetraron en la vivienda y lo detuvieron.

Las fuerzas de seguridad no sólo obtuvieron una instantánea gracias al rastro dejado por la tarjeta de crédito y la cuenta corriente. Consiguieron pistas sobre la zona por la que se había movido desde el 25 de noviembre, dónde se había ocultado, cómo movía el dinero y cómo realizaba su trabajo, además de conocer qué tipo de órdenes daba como responsable del aparato militar.

Por otra parte, según la agencia Vasco Press, la Policía francesa va a realizar en breve análisis del ADN de Carrera y su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria, ya que tienen la sospecha de que pueden estar implicados en asesinatos cometidos en el país vecino. En el caso de 'Ata' se sospecha que está implicado en el doble crimen de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, cometido el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton, como ya informó ayer este periódico. En el caso de Aguirregabiria se le atribuye el tiroteo que acabó con la vida del policía francés Jean-Serge Nérin, ya que es la única persona identificada por un testigo en el asalto a un concesionario de automóviles que precedió a la muerte del agente.

La Policía francesa y la Guardia Civil conceden una gran importancia a la operación realizada el jueves y creen que va a afectar de manera importante al funcionamiento de la organización terrorista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios