Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
MARGEN IZQUIERDA

Barakaldo amplía la guardería de Llano y aparca la de Beurko

O. I.

Viernes, 21 de mayo 2010, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de la natalidad ha obligado al Ayuntamiento de Barakaldo a incrementar el número de plazas de guardería. Tras la creación en 2009 de dos nuevos centros en Urban-Galindo y Llano, ahora el Consistorio ampliará este último con un nuevo aula que permitirá atender a 15 niños más a partir de septiembre. Pero el Ayuntamiento no abordará de momento el cuarto local, proyectado desde hace tres años en Beurko. Así, el municipio dispondrá tras el verano de 185 vacantes en sus tres complejos para un total de 345 demandantes.

La ampliación de la guardería de Llano responde al incremento de solicitudes en ese núcleo, propiciado por «la llegada de muchas parejas jóvenes». Así lo ha revelado la concejal de Acción Social y presidenta de las Escuelas infantiles del municipio, Amaya Rojas, quien ha reconocido la existencia de una lista de espera que se reducirá a 133 menores con la apertura del nuevo aula. Además, la edil ha explicado que de las 345 solicitudes recibidas, 27 no cumplían los requisitos, y que Barakaldo cuenta también con otras 635 plazas en centros privados o semiprivados.

Por otro lado, y debido a la crisis, el Ayuntamiento congelará este año las tasas que deberán pagar los padres por este servicio. El coste oscila entre los 41 y los 160 euros mensuales, en función de la renta, además de los 36 euros que cuesta el comedor.

El consejo rector de las escuelas infantiles de Barakaldo aprobó ayer la inyección en el servicio de una partida de 331.000 euros procedentes del remanente de tesorería del ejercicio 2009. De esta cantidad, además de los 83.000 euros que costará poner en funcionamiento la nueva aula de Llano, Rojas destacó la inversión de 73.000 euros para reparar los desperfectos causados por las últimas inundaciones en la guardería de Arteagabeitia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios