Borrar
Cae en Galdakao una banda de jóvenes que robaba el cableado de las arquetas
SUCESOS

Cae en Galdakao una banda de jóvenes que robaba el cableado de las arquetas

Se componía de tres vecinos de la localidad que actuaban durante el cambio de turno de los agentes municipales

MARÍA CORCUERA |

Jueves, 20 de mayo 2010, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias sutracciones de cableado eléctrico han traído de cabeza a los responsables de la Policía Municipal de Galdakao, hasta que la colaboración ciudadana ha permitido detener a los presuntos responsables. Se trata de tres vecinos del pueblo, que actuaban metódicamente y llegaron a dejar una calle sin luz.

El pasado martes por la noche, agentes de la Guardia Urbana detuvieron en una zona industrial de Usansolo a I.G.F. y J.B.F., ambos de 23 años, y a S. G. M., de 29 años, acusados de un delito de robo con fuerza, agravado por afectar a instalaciones de interés público. Fue gracias a una llamada telefónica de un vecino. Se les atribuyen tres robos similares, que han supuesto «graves pérdidas» para las arcas locales, en torno a los 30.000 euros.

El último robo ocurrió el sábado, también en Usansolo, donde se encontraron abiertas tres arquetas sin el cableado en su interior. Los dos anteriores se habían registrado unos días antes en los barrios de Aperribai y Bengoetxe. Son zonas alejadas, rurales y poco habitadas, donde no levantaban sospechas. Lograron despistar tanto a los agentes que éstos llegaron a pensar que se disfrazaban de técnicos de compañías y que cometían el delito a plena luz del día, aunque luego se averiguó que aprovechaban el cambio de turno de la Policía Local para llevar a cabo sus fechorías.

Una calle sin luz

Tras desplegar varios dispositivos de vigilancia que resultaron infructuosos, el pasado lunes la Guardia Urbana pidió la colaboración de los vecinos. Un día después, operarios del Ayuntamiento les alertaron de que habían encontrado abiertas varias arquetas en la zona de El Gallo, pero que el cable seguía intacto. Las patrullas controlaron la zona durante todo el día a la espera de que los ladrones fueran a por el botín, pero no aparecieron.

Sobre las diez de la noche, un vecino llamó por teléfono a la Policía Local para alertar de que varias personas habían llegado en un coche y habían cortado los cables de una farola, dejando toda la calle sin luz. Desplazada al lugar una patrulla, detuvo a tres individuos que tenían ya dentro de su vehículo una gran cantidad de cables.

Entre el material que se les incautó, se encontró un croquis que planificaba posibles próximos robos, tanto en Galdakao como en las localidades próximas de Bedia o Basauri.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios