Borrar
DURANGUESADO

Una sentencia ordena desmantelar una antena de telefonía en Mañaria

M. ARANBARRI

Domingo, 16 de mayo 2010, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao ha ordenado al Ayuntamiento de Mañaria desmantelar una antena de telefonía móvil del barrio Arrueta. La sentencia impugna una resolución de la Alcaldía que, en junio de 2008, concedía a Teléfonica Móviles España una licencia de actividad exenta para esta estación y no clasificada, tal y como reclama la demanda interpuesta por vecinos afectados.

Las licencias clasificadas se suelen otorgar a actividades insalubres, perjudiciales para la salud o molestas. La resolución entiende que, en el caso de esta antena, también debería haber sido así porque la estación «puede causar molestias a los vecinos, producir riesgos a las personas y a sus bienes, así como daños a la salud humana y al medio ambiente».

El fallo también da la razón a los demandantes cuando alegan que esta instalación carece de un estudio detallado de los niveles de exposición en áreas cercanas. A este respecto, precisa además que junto a la estación está el camino de acceso a dos caseríos en los que habitan varias familias «y por los que transitan a diario las personas que viven allí», y una frecuentada pista forestal de acceso al parque natural de Urkiola.

El conflicto que mantienen los vecinos de Arrueta con el Ayuntamiento se remonta a hace más de una década. Junto a la antena que el juez ha ordenado desmantelar hay otra de France Telecom (Orange) y, en las inmediaciones, una tercera de Vodafone. Todas ellas están emplazadas en terrenos municipales y a 60 metros de sus viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios