El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 29 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 50.000 vascos se juegan la vida por llevar neumáticos en mal estado

PELIGROSA CONDUCCIÓN

Más de 50.000 vascos se juegan la vida por llevar neumáticos en mal estado

El RACE advierte a los conductores de que las ruedas desgastadas están presentes en tres de cada cuatro accidentes con heridos o fallecidos

14.05.10 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de 50.000 conductores vascos -1,1 millones en España- circula con defectos graves o muy graves en los neumáticos de sus automóviles, a pesar de que está comprobado que el mal estado de las ruedas está presente en tres de cada cuatro accidentes con víctimas. Concretamente, de los vehículos implicados en estos siniestros, un 53% presentaba llantas desgastadas, un 19% sufrió un pinchazo o reventón, y un 1% la pérdida de una rueda.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración de Goodyear. Para elaborarlo, analizaron más de 380.330 inspecciones técnicas de vehículos en estaciones ITV. De todos ellos, un total de 14.744 presentaban defectos graves o muy graves, lo que extrapolado al parque total de vehículos implica que más 844.000 turismos, 208.000 vehículos comerciales ligeros y 70.500 motocicletas llevan ruedas en mal estado. «Es como circular con un barco por una calzada», señaló el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia.
¿Que se esconde detrás de esta supuesta dejadez de los conductores? La asociación de automovilistas considera que la crisis económica está forzando a muchos a olvidarse de la seguridad vial y retrasar la sustitución de neumáticos. No va mal descaminada. Otro estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial, Gfk Emer y la Confederación Nacional de Autoescuelas revela que el 21% de los conductores ha decidido ahorrar un pico recortando los gastos de mantenimiento.
Principales anomalías
Las tres anomalías más comunes de los neumáticos en mal estado son la poca profundidad del dibujo (en el 32,7% de los casos), los desgastes irregulares (32,1%) y los problemas derivados de poner llantas de distinto tipo en el mismo eje (15,6%). « Es tremendamente peligroso que cuando se revise el neumático y se observe cualquiera de estas cosas no se sustituya por otro por tratar de ahorrar», alertan desde el RACE. Por tipo de vehículos, los relacionados con uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, seguidos de los turismos y las motocicletas, que son el vehículos con menor índice de defectos en los neumáticos.
Con el objetivo de prevenir este grave problema de seguridad, el RACE y Goodyear, con el apoyo de la DGT, han lanzado la campaña de información al usuario 'Por tu seguridad, revisa los neumáticos'. Hasta el final del año, se distribuirá más de 100.000 folletos informativos en estaciones de ITV, talleres y oficinas.
Los promotores de esta iniciativa solicitaron ayer a las administraciones que «limpien» las carreteras, lo que ha calificado de «mantenimiento de bajo coste», ya que el invierno ha sido muy duro y la sal usada para derretir el hielo ha provocado en muchos casos que las condiciones del asfalto empeoren, lo que «provoca muchos pinchazos y reventones».
En Tuenti
Más de 50.000 vascos se juegan la vida por llevar neumáticos en mal estado

Un mecánico revisa los bajos de un vehículo en una estación ITV. :: E. C.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.